Cocina de inducción: ¿qué es, cómo funciona y cómo elegir una?

Cocina de inducción: ¿qué es, cómo funciona y cómo elegir una?

La cocina de inducción se ha convertido en uno de los artefactos más buscados en la actualidad, sobre todo, por parejas jóvenes y roommates, quienes buscan un electrodoméstico funcional para preparar de forma rápida sus platillos preferidos. En esta nota del Experto Hiraoka te decimos qué debes tomar en cuenta antes de elegir una cocina de inducción para tu hogar.

Lee también: ¿Cómo elegir la cocina ideal para tu hogar?

Tabla de Contenido

  1. ¿Qué es una cocina de inducción?
  2. ¿Cómo funciona una cocina de inducción?
  3. ¿Cuáles son las ventajas de una cocina de inducción?
  4. ¿Cómo usar una cocina de inducción?
  5. ¿Cuál es la diferencia entre una cocina de inducción y una cocina eléctrica?
  6. ¿Qué tipo de ollas y sartenes se pueden usar en una cocina de inducción?
  7. ¿Es segura una cocina de inducción?
  8. ¿Cómo se limpia una cocina de inducción?
  9. ¿Dónde puedo comprar una cocina de inducción?

¿Qué es una cocina de inducción?

Una cocina de inducción es un tipo de cocina vitrocerámica que funciona con imanes estimulados eléctricamente. Gracias a este proceso se genera un campo electromagnético, permitiendo calentar los alimentos de manera rápida y sencilla.

¿Cómo funciona una cocina de inducción?

A diferencia de las cocinas convencionales, la cocina de inducción destaca porque calienta directamente el recipiente que vas a utilizar, ya que produce calor a través del contacto del metal con el campo electromagnético. Debes tomar en cuenta que necesitarás ollas metálicas especiales para que el sistema de sensores de la cocina de inducción funcione correctamente. Es decir, no puedes usar recipientes de cerámica, vidrio, cobre o aluminio.

 

Cocina Eléctrica de Inducción Miray CIM-36D

Cocina de Inducción Empotrable Frigidaire

Cocina Eléctrica de Inducción Miray SCIM-34D

Ver Producto

Ver Producto

Ver Producto

Funciones destacadas

Seguridad de apagado automático

Protección de sobre calentamiento

Uso solo con olla de base de inducción

Tecnologia de Induccion
Deteccion automática de tamaño de olla
TempLock que ajusta automaticamente el nivel de potencia


Potencia: 1600 WATTS
Diametro de la zona de calor: 18 cm
Uso solo con olla de base de inducción

Cantidad de quemadores

2

4

1

Tipo de encendido

Automático

Automático

Automático

Color

Negro

Negro

Negro

¿Cuáles son las ventajas de una cocina de inducción?

Antes de comprar una cocina de inducción, es clave que consideres algunas ventajas para sacarle el máximo provecho a este electrodoméstico. ¡Toma nota!

-Rápida cocción: La cocina de inducción logra calentar dos veces más rápido que otras cocinas eléctricas, por lo que podrás hervir agua o cocinar tus recetas favoritas en menos tiempo. Recuerda que podrás encontrar cocinas de inducción en el mercado con una potencia que va desde los 1600 a 2000 WATTS.

-Portabilidad: Gracias a su pequeño tamaño y reducido peso, la cocina de inducción es una gran opción para ahorrar espacio en casa. Si te acabas de independizar o vives en un departamento pequeño, esta cocina es una alternativa que no tiene pierde, ya que no solo ocupa menos espacio que una cocina a gas, sino que también podrás transportarla sin problemas de un lugar a otro.

-Eficiencia energética: La cocina de inducción destaca porque consume menos energía que otras cocinas. Su tecnología no solo detecta qué ollas son compatibles, sino que también se apaga automáticamente una vez que la olla ha sido retirada de la superficie.

-Fácil limpieza: La cocina de inducción no se sobrecalienta, por lo que no quedan restos adheridos o quemados en la superficie. De esta forma, el artefacto se conserva de la mejor forma, siendo mucho más sencillo de limpiar. Solo necesitarás pasar un paño húmedo para dejar tu cocina reluciente.

Encuentra la Cocina Eléctrica de Inducción Miray SCIM-34D

COMPRAR AQUÍ

¿Cómo usar una cocina de inducción?

Preparar tus platillos en una cocina de inducción es mucho más rápido que una cocina a gas o electricidad, por ello, aquí te compartimos algunos consejos para obtener un gran resultado cuando cocines:

-Ten en cuenta que no todas las ollas o recipientes funcionan en las cocinas de inducción. Puedes hacer la prueba en tus recipientes con un imán. Si el imán se adhiere a la base quiere decir que funcionarán sin problemas. Los recipientes de acero son los más recomendados.

-Utiliza la temperatura de cocción adecuada para tus alimentos.

-Necesitarás red eléctrica para que tu cocina de inducción funcione sin problemas.

-Pica todos los ingredientes de tus platillos antes de empezar a cocinar.

-Evita tocar la superficie de la cocina de inducción después de cocinar.

¿Cuál es la diferencia entre una cocina de inducción y una cocina eléctrica?

La principal diferencia entre una cocina de inducción y una eléctrica es la forma en que generan calor. En una cocina eléctrica, los quemadores generan calor mediante resistencia eléctrica que calienta la superficie de la cocina y luego transfiere el calor a la olla o sartén. En una cocina de inducción, un campo electromagnético calienta directamente la base de la olla o sartén, lo que significa que no hay transferencia de calor al aire y la cocción es más eficiente.

Otra diferencia importante es la velocidad de cocción. Debido a que la cocina de inducción calienta directamente la olla o sartén, puede calentar más rápido que una cocina eléctrica, lo que reduce el tiempo de cocción y el consumo de energía. También es más precisa para regular la temperatura y tiene una respuesta más rápida a los cambios de temperatura.

Por último, las cocinas de inducción son más seguras que las eléctricas, ya que solo se calientan cuando se coloca una olla o sartén adecuada en la superficie, y la superficie en sí no se calienta directamente. También tienen características de seguridad, como sensores que detectan si no hay un recipiente colocado en la superficie y sistemas de apagado automático en caso de sobrecalentamiento o derrames.

Encuentra la Cocina Eléctrica de Inducción Miray CIM-36D

COMPRAR AQUÍ

▷ ¿Qué tipo de ollas y sartenes se pueden usar en una cocina de inducción?

Para ser utilizadas en una cocina de inducción, las ollas y sartenes deben ser de materiales ferromagnéticos como acero inoxidable, hierro fundido o acero al carbono. Los recipientes de cobre, vidrio, aluminio y cerámica no son compatibles con las cocinas de inducción.

▷ ¿Es segura una cocina de inducción?

Las cocinas de inducción son seguras, ya que la superficie no se calienta directamente y solo se calienta cuando se coloca una olla o sartén adecuada en ella. Además, las cocinas de inducción tienen características de seguridad, como sensores que detectan si no hay un recipiente colocado en la superficie, así como sistemas de apagado automático en caso de sobrecalentamiento o derrames.

▷ ¿Cómo se limpia una cocina de inducción?

Las cocinas de inducción se pueden limpiar con un paño húmedo y detergente suave. Es importante no utilizar productos abrasivos o esponjas de acero, ya que pueden rayar la superficie. También se recomienda limpiar la superficie después de cada uso para evitar que los alimentos se quemen y se adhieran a la superficie.

¿Dónde puedo comprar una cocina de inducción?

En Hiraoka.com.pe encontrarás una gran variedad de cocinas de inducción de las marcas Miray, Frigidaire y muchas más a precios increíbles. Además, en nuestra tienda online puedes comprar tu cocina de inducción de manera rápida y sencilla programando el envío a domicilio para recibirlo en la comodidad de tu casa.

VIDEO RECOMENDADO

Cocinas de Inducción MIRAY: ¡Prepara todo tipo de alimentos más rápido!

También te puede interesar:

 



Hiraoka