Cocinas a gas vs. cocinas eléctricas: ¿cuál es mejor?

Cocinas a gas vs. cocinas eléctricas: ¿cuál es mejor?

Llegó el momento de renovar la cocina y te enfrentas a la pregunta de siempre: ¿a gas o eléctrica? Como sabemos que es una decisión muy importante para tu hogar, en esta nota del Experto Hiraoka te contamos las ventajas y desventajas de cada una de ellas para que elijas la cocina adecuada a tus necesidades.

Lee también: Cocina de inducción: ¿qué es, cómo funciona y cómo elegir una?

▷ ¿Qué tipo de cocina elegir para tu hogar?

En la actualidad existen varios tipos de cocinas, cada una adecuada para necesidades y gustos en particular, desde cocinas a gas licuado (GLP) o natural (GN) hasta cocinas eléctricas por inducción o en vitrocerámica. Por eso, en esta guía de compra te contamos todo lo que debes saber para elegir la opción correcta para tu hogar.

► Cocinas a gas

Las cocinas a gas definitivamente son más económicas que las eléctricas, pero antes de decidirte por ellas debes considerar si cuentas con el espacio disponible en casa, ya que la mayoría de modelos vienen con horno incorporado en una estructura metálica, aunque también podrás encontrar algunos modelos empotrables que se instalan en superficies planas para optimizar el espacio.

Por otra parte, también debes tener en cuenta el tipo de combustible que vas a utilizar. Este factor es importante al momento de la elección y deberás consultar al vendedor si la cocina funciona con GLP, GN o con ambas.

 

Encuentra una gran variedad de modelos de cocinas a gas

 COMPRAR AQUÍ

 

• Cocinas a gas licuado (GLP)

Este tipo de cocinas se conectan a balones de gas de uso doméstico, que es la manera como se distribuye actualmente el gas licuado a los hogares. Este combustible es más económico que la electricidad, pero más costoso que el gas natural.

• Cocinas a gas natural (GN)

Este tipo de cocinas requieren de una conexión a la red de tuberías de gas natural, para acceder a ellas debes consultar con el distribuidor local. Además de ser el combustible más económico, el GN emite menos dióxido de carbono generando un menor impacto ambiental con su uso.

Encuentra la Cocina GN/GLP Mabe CMP6015AG 4 hornillas

 COMPRAR AQUÍ

 

• Ventajas de cocinas a gas

✔ Son más económicas. Esta es una de las principales ventajas que tienen las cocinas a gas frente a las eléctricas. Si buscas un artefacto que consuma menos energía y te permita ahorrar, esta es la opción perfecta para ti.

✔ Calienta tus alimentos al instante. A diferencia de las cocinas eléctricas que necesitan un tiempo para concentrar una gran cantidad de energía y generar calor, con las cocinas a gas solo basta con girar la perilla.

✔ Puedes cocinar sobre distintos materiales. Las cocinas a gas te brindan la posibilidad de utilizar ollas, sartenes o teteras de acero inoxidable, hierro, barro o cerámica, entre otros materiales.

✔ Brinda una cocción más estable. Las cocinas a gas mantienen una temperatura constante durante la cocción, lo que le da un gusto especial a nuestros alimentos.

Lee también: 7 mejores cocinas para tu hogar en 2023

• Desventajas de cocinas a gas

✘ Necesitan más mantenimiento. Debido al material que utilizan las cocinas a gas, como acero o hierro, son más propensas a oxidarse por lo que es necesario un mantenimiento constante de sus piezas.

✘ Requieren una limpieza más exigente. A diferencia de las cocinas de vitrocerámica o por inducción que cuentan con una superficie plana, en las cocinas a gas tienes que limpiar las hornillas, parrillas y demás piezas.

✘ Ocupan más espacio. Las cocinas a gas suelen tener un horno incorporado en una estructura metálica, además, las que utilizan GLP requieren de un espacio aparte para ubicar el balón de gas.

✘ Existe el riesgo a una fuga de gas. Al utilizar un recurso inflamable y gaseoso, existe el riesgo de que se genere alguna fuga de gas debido a una mala conexión o una manipulación inadecuada de la cocina.

► Cocinas eléctricas

Las cocinas eléctricas suelen ser empotrables o encimeras, lo que las hacen más prácticas para optimizar espacios. Aunque también hay modelos de pie. Además se diferencian entre ellas por el método que utilizan para generar calor, que pueden ser a través de vitrocerámica o por inducción. 

Cabe recordar que este tipo de cocinas tienen un alto consumo eléctrico por lo que generan un gasto mayor que el de las cocinas a gas. Sin embargo, cuentan con otras ventajas que explicaremos a continuación.

elegir-cocinas-electricas

Encuentra una gran variedad de cocinas eléctricas

 COMPRAR AQUÍ

 

• Cocinas en vitrocerámica

Las cocinas de vitrocerámica utilizan resistencias eléctricas debajo de una plataforma de cristal para generar calor. Una vez que toda la superficie se encuentra caliente podemos colocar los recipientes como ollas o sartenes para cocinar los alimentos.

• Cocinas de inducción

Las cocinas de inducción calientan más rápido que las de vitrocerámica, esto se debe a que utilizan placas electromagnéticas que generan calor directamente en zonas focalizadas y no en toda la superficie como en las mencionadas anteriormente.

Encuentra la Cocina Eléctrica de Inducción Miray SCIM-34D

 COMPRAR AQUÍ

• Ventajas de cocinas eléctricas

✔ Se instalan fácilmente. Las cocinas eléctricas de inducción o vitrocerámica suelen instalarse en superficies planas lo que permite una excelente optimización de espacios.

✔ Son fáciles de limpiar. Las cocinas de inducción o vitrocerámica cuentan con una plataforma de cristal antiadherente que requiere una limpieza muy simple.

✔ Son más seguras. Las cocinas de inducción o vitrocerámica al ser eléctricas no tienen ningún riesgo de fuga de gas, lo que las hace más seguras. Además, se puede programar para apagarse en un tiempo determinado.

✔ Optimizan espacios. Las cocinas de inducción o vitrocerámica en su mayoría son de modelos empotrables o encimeras que ocupan poco espacio y son ideales para optimizar espacios.

Lee también: ¿Cómo elegir la cocina ideal para tu hogar?

• Desventajas de cocinas eléctricas

✘ Requiere mantenimiento especializado. Las cocinas eléctricas de inducción al funcionar con electromagnetismo necesita una batería especial que debe renovarse periódicamente.

✘ Tarda en enfriarse. Al apagarse los quemadores de las cocinas de vitrocerámica conservan el calor residual de la resistencia, por lo que es necesario retirar los recipientes para no cocer más tus alimentos. Además, debes tener cuidado de no quemarte con la superficie.

✘ Generan un mayor gasto. Las cocinas eléctricas consumen más energía que las de gas, lo que genera un mayor gasto mensual en las cuentas de servicios del hogar

✘ Tarda en calentarse. Las cocinas de vitrocerámica utilizan resistencias eléctricas para concentrar el calor adecuado para cocinar los alimentos, esta es una desventaja en comparación a las cocinas a gas que calientan al instante con su flama.

▷ ¿Dónde comprar cocinas?

En Hiraoka encontrarás una gran variedad de Cocinas Indurama, Bosch, Klimatic, LG, Mabe, Frigidaire, Electrolux, Sole y más a precios increíbles. Además, en nuestra tienda online puedes comprar tu cocina de manera rápida y sencilla programando el envío a domicilio para recibirlo en la comodidad de tu casa.

Ahora que sabes todo lo que debes tener en cuenta antes de elegir la cocina adecuada para tu hogar, visita nuestra tienda online donde encontrarás los mejores productos con la garantía y calidad de siempre.

cocinas-en-oferta

También te puede interesar:



Hiraoka