¿Cómo elegir una guitarra acústica?

¿Cómo elegir una guitarra acústica?

Si quieres aprender a tocar un instrumento musical, una excelente opción es una guitarra acústica. Este instrumento de cuerda destaca por su sonido único, increíble acabado y por brindar comodidad, por lo que es la herramienta perfecta para empezar a tocar tus canciones preferidas. En esta nota del Experto Hiraoka te decimos qué debes tomar en cuenta a la hora de elegir una guitarra acústica.

▷ ¿Qué es una guitarra acústica?

La guitarra acústica es un tipo de guitarra que se caracteriza porque su sonido es producido por la vibración de las cuerdas. Este instrumento musical está conformado por una caja de resonancia, un puente donde van las cuerdas, un mástil, un diapasón o trastero y un clavijero.

¿Cómo funciona la guitarra acústica?

La guitarra acústica funciona a través de la vibración de  cuerdas. Esta acción permite que el instrumento pueda producir sonidos, los cuales son amplificados gracias a la forma de su caja, dando como resultado notas musicales. No necesita de tecnología eléctrica.

¿Para qué sirve la guitarra acústica?

La guitarra acústica sirve para tocar diferentes géneros musicales como blues, pop, jazz, rock, entre otros. Al ser muy versátil y brindar comodidad al tocar, este instrumento de cuerda te permite producir música con sonido natural de forma única.

▷ Características de una guitarra acústica 

Para que puedas saber diferenciar una guitarra acústica de otros tipos de guitarras, aquí te decimos las principales características de este instrumento musical de cuerda: 

  • La guitarra acústica no necesita de un amplificador de sonido para su ejecución.
  • Es un instrumento musical que cuenta con seis cuerdas hechas de metal.
  • Debe estar fabricada en una madera de buena calidad, como cedro, abeto o caoba.
  • El sonido que producen sus cuerdas metálicas es más duro y brillante que una guitarra normal.
  • El cuerpo de la guitarra acústica se caracteriza por ser más grande.
  • A diferencia de las cuerdas metálicas, las de nylon te ofrecen menor tensión.
  • Sus cuerdas están más unidas unas de otras.
  • Su diapasón es más pequeño, midiendo aproximadamente 40 mm.
  • La inversión de una guitarra acústica es menor que otros tipos de guitarras.

¿Qué debes tomar en cuenta al comprar una guitarra acústica?

Lo primero que debes tomar en cuenta en la elección de una guitarra acústica es el modelo y tipo de madera, ya que dependiendo del material de tu guitarra conseguirás mejores resultados. Aquí te decimos cuáles son los factores a los que debes prestar atención para adquirir una guitarra acústica:

Cuerpo de la guitarra 

La elección del cuerpo de la guitarra es un aspecto clave para que puedas lograr un sonido increíble con este instrumento musical. Puedes encontrar una gran variedad de modelos de cuerpos de guitarra, siendo el Clásico, Dreadnought y Jumbo los más recomendados para elegir tu primera guitarra acústica.

Aquí te contamos sus características para que puedas decidirte por la más adecuada a tu necesidad: 

  • Clásico: Ideal para tocar con los dedos gracias a su gran balance entre agudos medios y graves. Destaca por un sonido limpio.
  • Dreadnought: Ofrece un mayor volumen que el modelo clásico, ya que destaca por un gran número de tonos graves. Idónea para tocar con los dedos o púa.   
  • Jumbo: Se caracteriza por tener un diseño más grande que el modelo clásico o Dreadnought, por lo que el volumen está asegurado con este cuerpo de guitarra.

► Tipo de madera 

Dependiendo del  tipo de madera de tu guitarra podrás obtener un mejor sonido de calidad. Por ello, es importante que tomes en cuenta qué madera es la ideal para conseguir un mayor volumen con este instrumento. Puedes elegir entre madera laminada o maciza. Si buscas una guitarra que te dure mayor tiempo, la tapa de madera maciza te asegura un uso a largo plazo, ya que resiste mejor la tensión producida por las cuerdas, a diferencia de la tapa de madera laminada.

Aquí te detallamos los tipos de madera que encontrarás en guitarras acústicas:

  • Abeto: Se caracteriza por un sonido claro. 
  • Cedro: Se caracteriza por un sonido muy completo.
  • Caoba: Se caracteriza por un sonido fuerte.
  • Arce: Se caracteriza por un sonido limpio.
  • Palo de rosa: Se caracteriza por tonos altos y bajos fuertes.

► Cuerdas

Las cuerdas cumplen un papel importante en la guitarra acústica. Por este motivo debes informarte para elegir las cuerdas adecuadas a tus necesidades. Tienes dos opciones: las de nylon o las de acero. Mientras que las cuerdas de nylon te brindan un sonido melódico y suave, las cuerdas de acero te ofrecen un sonido más potente. La decisión dependerá de la música que prefieras tocar. 

▷ ¿Cómo aprender a tocar una guitarra acústica?

Si quieres tocar guitarra acústica por primera vez,  te recomendamos  seguir estos pasos:

  1. Sujeta correctamente la guitarra. Este primer paso es fundamental para que toques con éxito este instrumento musical. 
  2. Identifica la ubicación y nombre de las cuerdas. Recuerda que la guitarra cuenta con 6 cuerdas de abajo hacia arriba (MI-SI-SOL-RE-LA-MI). Si le pones esfuerzo y dedicación, será sencillo dominarlas y los resultados te sorprenderán.
  3. Afina la guitarra. La idea es que te acostumbres con el tiempo a tener siempre afinada tu guitarra. Puedes hacerlo con un afinador de pinza, utilizando una app o solo con el oído.
  4. Empieza con melodías sencillas. No te compliques más de la cuenta. Al realizar algunos punteos en la guitarra irás ganando confianza y podrás familiarizarte más rápido con tu instrumento.
  5. Mejora tu agilidad con los dedos. Si ganas mayor soltura en los dedos, tocar se te hará sumamente fácil con el tiempo.
  6. Reconoce tus avances y errores. No se aprende a tocar guitarra de la noche a la mañana, así que no te desanimes, es un proceso que irás mejorando. Lo mejor que puedes hacer es de acuerdo a tus progresos y tiempos, ir avanzando más y más.
  7. Elige ritmos y acordes básicos. Luego de los punteos básicos, llegó el momento de seguir tu aprendizaje con ritmos y acordes que te llenen de confianza.
  8. Toca tus canciones preferidas. Si ya ganaste un poco de experiencia tocando guitarra, es hora de dar un gran paso tocando las canciones que más te gustan. Entrena mucho para que puedas perfeccionar tu técnica. 

▷ ¿Dónde puedo comprar una guitarra en Perú?

En Hiraoka.com.pe encontrarás una gran variedad de guitarras a un precio increíble. Además, en nuestra tienda online puedes comprar todo tipo de instrumentos musicales de manera rápida y sencilla programando el envío a domicilio para recibirlo en la comodidad de tu casa.

También te puede interesar:



Hiraoka