¿Cómo limpiar la refrigeradora correctamente para evitar malos olores?

¿Cómo limpiar la refrigeradora correctamente para evitar malos olores?

¡Elimina los malos olores de la nevera! En nuestra refrigeradora no solo guardamos carnes, frutas, verduras y bebidas, también solemos conservar preparaciones de comidas y muchas veces la sobras que nos quedaron del día. Todos estos alimentos pueden generar malos olores, por eso, en este artículo del Experto Hiraoka te explicamos cómo limpiar correctamente el refrigerador de tu casa.

Lee también: ¿Cómo elegir la refrigeradora adecuada para tu hogar?

Si no hacemos una limpieza profunda del interior del refrigerador periódicamente, los alimentos que acumulamos durante mucho tiempo, pueden generar la aparición de bacterias y microorganismos, que a su vez, causan malos olores y contaminan el resto de comidas. Si quieres saber cómo mantener tu nevera impecable, sigue estas recomendaciones.

 

▷ ¿Cómo limpiar la refrigeradora de casa?

Si percibes que hay un mal olor en tu refrigerador, es momento de realizar una limpieza a fondo de su interior y para ellos debes seguir estos pasos:

  1. Desenchufa y desocupa la refrigeradora. Para iniciar la limpieza profunda de la nevera es importante desconectarla del tomacorriente y retirar todos los alimentos que se encuentren en su interior hasta dejarla vacía. 
  2. Retira las repisas y cajones del interior. Una vez que tengamos la nevera vacía, se deben retirar con mucho cuidado bandejas, cajones y demás compartimentos de su interior y limpiarlas con un paño húmedo. 
  3. Usa utensilios de limpieza adecuados. Es importante que al momento de limpiar la nevera, utilicen implementos adecuados como guantes de plástico, paños o esponjas. También se debe evitar utilizar productos químicos que puedan impregnarse en las superficies. 
  4. Prepara una mezcla de agua y bicarbonato de sodio. Como mencionamos en el punto anterior, hay que evitar el uso de productos químicos. Para limpiar el interior de la nevera lo más adecuado es utilizar una mezcla de agua tibia y bicarbonato de sodio en una proporción de 50% y 50%.
  5. Aplica la mezcla de limpieza con una esponja. Refriega la mezcla de agua tibia y bicarbonato de sodio en los estantes, cajones y superficies del interior de la nevera con ayuda de un paño húmedo o esponja. Si encuentra una mancha difícil de limpiar, aplica sobre ella una mezcla de bicarbonato de sodio con vinagre y déjala actuar por 5 minutos y luego enjuaga con agua tibia.
  6. Enjuaga y deja secar el interior de la nevera. Una vez que hayas refregado todo el interior de la nevera con la mezcla, enjuaga las superficies con ayuda de otro paño húmedo y luego deja secar.
  7. Vuelve a colocar las repisas y cajones. Luego que el interior se encuentre limpio y seco, regresa las repisas, cajones y demás compartimentos a la nevera. Eso sí, deben estar bien secas antes de volver a colocarlas.
  8. Conectar la nevera antes de colocar alimentos. Antes de volver a colocar los alimentos en la nevera, es necesario que unos minutos antes la conectemos al tomacorriente para que obtenga la temperatura adecuada en su interior.

▷ ¿Cómo eliminar los malos olores de la refrigeradora?

Una vez que tu nevera esté limpia, es importante que le demos algunos cuidados para que no regresen los malos olores y podemos recurrir a algunos ingredientes naturales que no ayudan a mantener nuestra refrigeradora de malos olores. 

► Bicarbonato de sodio

Colocar bicarbonato de sodio en un recipiente es de mucha ayuda para disipar los malos olores, ya que este elemento es capaz de absorber olores. Lo ideal es dejar el recipiente durante 24 horas y pasado este tiempo retirarlo de su interior.

► Vinagre y avena

El vinagre y la avena nos ayudan a neutralizar el olor que hay en el interior de la nevera. Claro que por separado, puedes llenar una taza de vinagre blanco o un recipiente de aluminio con avena durante 24 horas para disipar esos olores fuertes que podemos percibir en la refrigeradora.

► Café molido o en granos

El café recién molido o en granos es ideal para potenciar el efecto del bicarbonato de sodio, podemos colocar un plato con café en el interior de la nevera durante 24 horas. Y lo mejor es que luego de este tiempo, en lugar de botar el café podemos mezclarlo con tierra para fertilizar las plantas de casa.

► Esencia de vainilla o naranja

Otro truco casero para darle un aroma fresco y agradable al interior de la nevera es mojar una bola de algodón con esencia de vainilla y dejarla durante unas horas. Otra alternativa es cortar una naranja en rodajas y colocarla en un recipiente dentro del refrigerador para que su aroma predomine en el ambiente.

► Papa sin cáscara

Otro elemento que actúa como absorbente de olores es la papa, en este caso debemos quitarle la cáscara y dejarla en el interior de la nevera por dos o tres días. Luego de ese tiempo es recomendable cambiarla por otra papa para renovar el efecto absorbente dentro del refrigerador.

Ahora que sabes estos consejos para limpiar y evitar los malos olores en tu refrigeradora, ponlos en práctica y mantén fresco e impecable el interior de tu nevera en casa.

Encuentra una gran variedad de refrigeradoras de las mejores marcas

COMPRAR AQUÍ

 

¿Qué debes evitar en la limpieza de tu refrigerador?

La idea es que tu refrigerador pueda seguir funcionando correctamente. Por esta razón, al momento de limpiar tu nevera, debes evitar ciertos productos:

  • Productos químicos
  • Sustancias abrasivas o corrosivas
  • Cloro
  • Alcohol puro
  • Bencina
  • Parafina
  • Desinfectantes

¿Cómo ahorrar energía en tu refrigerador?

Además de mantener en buen estado tu refrigerador, hay algunas recomendaciones que te permitirán ahorrar energía en casa:

  • Evita abrir las puertas del refrigerador de forma innecesaria, ya que generará un derroche de energía.
  • No coloques alimentos calientes en tu nevera. Espera que se enfríen para poder ponerlos en el interior.
  • Envuelve tus alimentos con papel platino o bolsas con cierre hermético y evita la humedad dentro de tu nevera.
  • Recuerda descongelar tu refrigerador, ya que la escarcha puede generar un mayor consumo de energía.
  • Se recomienda mantener el congelador de tu nevera lleno de alimentos. De esta forma, trabajará de forma más eficiente.
  • No satures el espacio de tu refrigeradora. Organiza correctamente todos tus alimentos y obtén mejores resultados con el aire frío.

▷ ¿Dónde comprar un refrigerador?

En Hiraoka encontrarás una gran variedad de refrigeradoras Samsung, LG, Indurama, Bosch, Mabe, Miray y muchas más a precios increíbles. Además, en nuestra tienda online puedes comprar tu nevera de manera rápida y sencilla programando el envío a domicilio para recibirlo en la comodidad de tu casa.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué refrigeradora elegir?

Refrigeradoras en oferta

 También te puede interesar



Hiraoka