Cómo usar una balanza para conocer mi peso ideal

Cómo usar una balanza para conocer mi peso ideal

Tener una balanza en casa te permitirá controlar tu peso y prevenir serios problemas para tu salud. Es importante que una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicios vayan de la mano de un pesaje periódico, así podrás conocer tu evolución y saber qué aspectos debes cambiar hasta alcanzar el objetivo que te fijaste al mantener un estilo de vida saludable. Por ello, en este artículo del Experto Hiraoka te contamos cómo usar una balanza para conocer tu peso ideal.

▷ ¿Qué es una balanza?

La balanza es un instrumento que determina la masa de un cuerpo. Se caracteriza por su exactitud, precisión y sensibilidad. En el caso de las balanzas para la medición del peso corporal el rango suele ser de entre 0 y 150 kilos, o en algunos casos hasta 200 kilos.

Aunque muchas veces tenemos en mente las clásicas balanzas mecánicas, hoy en día la mayoría son digitales, lo que permite determinar el peso de una forma electrónica, rápida, precisa y de fácil lectura.

Encuentra diferentes modelos de balanzas para controlar tu peso

 COMPRAR AQUÍ

¿Cómo funciona una balanza?

Las balanzas fueron cambiando y evolucionando con el tiempo. Es importante recordar que es un artefacto que comenzó a utilizarse en las antiguas civilizaciones, sobre todo para fomentar las primeras actividades comerciales, como el trueque. Las balanzas para la medición de peso corporal pueden ser mecánicas o digitales.

Balanzas mecánicas

Aquellas que no utilizan ningún componente electrónico. Funcionan accionando con dos principios: se combina la llamada Ley de Hooke con la fuerza de gravedad para obtener un resultado.

Balanzas digitales

Funcionan especialmente con una celda de carga o sensor. Este tipo de balanza recibe y traduce el peso o tensión provocado por la presión del objeto que se coloca en el platillo. Al suceder esto, la celda traslada automáticamente dicha información y la convierte en una señal que, con apoyo de un software especialmente diseñado para ello y un visor, arroja el resultado en la unidad de medida programada.

▷ Cómo calcular mi peso ideal

Para calcular tu IMC (índice de masa corporal), necesitas saber tu peso en kilogramos y tu altura en metros. Se aplica una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso por el cuadrado de la altura: IMC = Peso (Kg) / Cuadrado de la altura (Mt).

Ejemplo: Una persona que pesa 64 kg y mide 1,5 metros de altura: 6 / 1,5 x 1,5 = 28,44.

Estos datos indican que el IMC de la persona (28,44) se encuentra dentro de los valores correspondientes al sobrepeso.

Esta fórmula no es aplicable a mujeres embarazadas y debe ajustarse si presenta algún grado de edema (retención de líquidos).

Encuentra la balanza Miray ideal para ti

 COMPRAR AQUÍ

▷ Cómo utilizar correctamente la balanza para conocer mi peso

En primer lugar, deberás pesarte completamente desnudo o pesarte siempre con la misma ropa, y también es importante utilizar siempre el mismo tipo de balanza. Además, debes asegurarte de que sitúas la pesa en el mismo tipo de superficie. Es extraño, pero el situar la balanza sobre una superficie no plana puede tener como resultado diferencias muy sorprendentes, tanto que éste puede variar hasta 10 kilos. Sigue estos consejos para que puedas utilizar correctamente una balanza en casa:

  1. Utiliza la misma balanza: Puede existir una variación entre un modelo y otro, por ello es preferible utilizar siempre la misma balanza.
  2. Coloca la balanza en la misma superficie: Colocar la balanza sobre una superficie no lisa, como una alfombra, puede dar lugar a diferencias que pueden ir hasta los 10 kg.
  3. Elige el mismo día de cada semana para pesarte: En lo posible, debes pesarte el mismo día de la semana. La razón es que generalmente solemos tener una rutina semanal.
  4. Utiliza siempre la misma ropa para pesarte: La ropa puede sumar gramos al momento de pesarte por eso es mejor dejar la ropa a un lado cuando nos subimos a la balanza.

▷ Consejos para tener un peso saludable

  1. Evita tomar bebidas alcohólicas. Si está intentando mantener un peso saludable es posible que deba hacer algunos cambios en cuanto al consumo de alcohol. Debe estar al tanto de la cantidad y el tipo de bebidas que elige, también es recomendable poner atención a la forma en la que la bebida afecta sus hábitos alimentarios.
  2. Consume cereales, frutas y legumbres. Elegir opciones saludables en tu alimentación. Las frutas y verduras son mucho más que solo vitaminas y minerales. También contienen mucha fibra, lo que significa que sacian, es decir, hacen que te sientas lleno
  3. Limita el consumo de carnes rojas. Las grasas saturadas y grasas trans son nocivas para la salud. Entre los alimentos ricos en grasa saturada están las carnes rojas y los productos lácteos enteros, el aceite de coco y de palma.
  4. Realiza 30 minutos de ejercicios diarios. La actividad física regular quema calorías y aumenta el tejido muscular. Sacar a pasear al perro, ir en bicicleta a la escuela y hacer otras cosas que incrementen tu nivel diario de actividad física pueden marcar la diferencia.
  5. Fíjate en el tamaño de las raciones. Las raciones grandes contienen un exceso de calorías que te pueden hacer ganar peso. Cuando comas fuera de casa, comparte el entrante o llévate medio plato a casa.
  6. Dormir lo suficiente. La pérdida crónica de sueño puede contribuir a problemas de salud como aumento de peso, presión arterial alta y un sistema inmunitario disminuido. Dormir lo suficiente le ayuda a despertar con la mente despejada, capaz de pensar con claridad.
  7. Reduce el tiempo que pasas delante de pantallas. Las personas que pasan mucho tiempo delante de las pantallas tienen más probabilidades de tener sobrepeso. Establece unos límites razonables sobre la cantidad de tiempo que puedes pasar delante del televisor, jugando videojuegos y usando computadoras, teléfonos y tabletas que no esté relacionado con las tareas escolares.

▷ Mejores balanzas para controlar tu peso

Encuentra en Hiraoka.com.pe una gran variedad de balanzas a precios económicos. Descubre las mejores balanzas que tenemos para ti aquí:

► Balanza de Baño Miray BMD-109N

  • Soporta hasta 150 Kg
  • Precisión por cada 100gr
  • Pesa en libras o kilos
  • Mide masa muscular, porcentaje de agua y estructura ósea

 COMPRAR AQUÍ

► Balanza De Baño Citizen HMS324 WH

  • Pantalla digital
  • Carga máxima 150 kg
  • 335 días sin reemplazo de batería (uso de 20 segundos, 3 veces al día)
  • Plataforma de vidrio templado
  • Baterías de litio

 COMPRAR AQUÍ

► Balanza de Baño Taylor 7568

  • Capacidad 200 kg / 100 g
  • Pantalla digital
  • Plataforma de vidrio templado
  • Alimentación: 3 pilas AAA

 COMPRAR AQUÍ

► Balanza de Baño Soehnle Style Sense Safe 63867

  • Capacidad 180 kg
  • Apagado automático
  • Acero inoxidable
  • Alimentación: 3 pilas AAA

 COMPRAR AQUÍ

►  Balanza de Baño Omron HBF-226

  • Cantidad de registros: 4 perfiles + invitados
  • Apagado automático
  • Conectividad: Aplicativo Omron Connect
  • Alimentación: Batería

 COMPRAR AQUÍ

► Balanza de Baño Beurer PS-25

  • Capacidad 180 kg
  • Pantalla LCD extragrande con retroiluminación blanca
  • Mecanismo de encendido: Quick Start
  • Mecanismo de desconexión automática, aviso de sobrecarga
  • Alimentación: 2 pilas AAA

 COMPRAR AQUÍ

▷ ¿Dónde comprar balanzas en Perú?

En Hiraoka encontrarás una gran variedad de balanzas de las marcas Citizen, Beurer, Taylor, Omron, Miray y muchas más a precios increíbles. Además, en nuestra tienda online puedes comprar tu balanza de manera rápida y sencilla programando el envío a domicilio para recibirlo en la comodidad de tu casa.

Tambien te puede interesar

 



Hiraoka