Cómo usar una lavadora: Guía básica

Cómo usar una lavadora: Guía básica

La lavadora es un electrodoméstico de gran utilidad en el hogar, ya que te permite dejar tu ropa impecable de forma rápida y sin complicaciones. Por ello, si vas a comprarte tu primera lavadora y quieres saber más detalles sobre cómo usar correctamente este artefacto en casa, este artículo es perfecto para ti. En esta nota del Experto Hiraoka te compartimos los mejores consejos para que puedas alargar la vida útil de tu lavadora.

Lee también: Lavadora o lavaseca: ¿cuál es la mejor opción para tu hogar?

¿Cómo usar correctamente una lavadora?

Para un uso correcto de tu lavadora, hay ciertos consejos que debes seguir para que tus prendas luzcan como nuevas. A continuación, te compartimos el paso a paso para lavar tu ropa de forma sencilla con este electrodoméstico:

1. Separa tus prendas

Este primer paso es clave para un uso correcto de tu lavadora. Lo recomendable es clasificar la ropa de acuerdo al color o tipo de tela de tus prendas. Asegúrate de lavar por separado los colores oscuros de los claros. Ten en cuenta que hay prendas más delicadas que otras, por lo que es necesario que revises sus etiquetas con las instrucciones de lavado para saber si es mejor lavarlas a mano o en otro ciclo de ropa. 

2. Escoge el ciclo de lavado adecuado

Luego de separar la ropa por colores, el siguiente paso es elegir el ciclo de lavado ideal para tus prendas. De acuerdo al tipo de tela de tu ropa, puedes decidirte por ciclo normal, ciclo delicado o ciclo especial. La velocidad será importante para quitar la suciedad y proteger tu ropa.

3. Elige la configuración correcta de agua

Dependiendo si lavarás ropa delicada, toallas, telas, entre otras prendas, lo ideal es ajustar la temperatura del agua para obtener mejores resultados y a la vez puedas ahorrar energía. Tienes las opciones de agua fría, tibia o caliente. Además, en algunos modelos de lavadoras, la temperatura del agua se predetermina al ciclo de lavado que elijas.

4. Añade detergente

El siguiente paso es echar la cantidad de detergente correcta en el dispensador de tu lavadora. Revisa las instrucciones de tu lavadora para saber cuáles son los compartimentos para colocar el detergente o suavizante. Dependiendo del tamaño o tipo de lavadora, la cantidad de detergente puede variar, por lo que debes revisar en las instrucciones de tu electrodoméstico para evitar echar detergente en exceso que podría afectar directamente a tu ropa.

5. Coloca tu ropa en la lavadora

Después de añadir detergente, vierte tus prendas en la lavadora. Recuerda echar la cantidad de ropa adecuada, ya que si sobrecargas este electrodoméstico, las prendas no se lavarán de la manera correcta y podrían afectar en el funcionamiento de tu lavadora. Hay modelos de lavadoras que te indican si tu carga es pequeña, mediana o pesada, ajustando el ciclo de lavado. Toma nota de las cargas pequeñas llenan 1/3 de la lavadora, mientras que la carga media y grande, llenan 1/2 y 3/4, respectivamente.

6. Enciende la lavadora

Una vez que tu ropa está dentro de la lavadora, solo debes cerrar la puerta y presionar el botón de Inicio. Aunque hay modelos de lavadores que te indican que la puerta de tu electrodoméstico no se cerró correctamente, lo ideal es comprobar que la puerta de la lavadora se cerró por  completo y listo podrás lavar todas prendas.

Lee también: Las mejores marcas de lavadoras 2024

¿Qué debes evitar al usar tu lavadora?

Para mantener tu lavadora en buen estado, es importante que evites estos errores al momento de usar este artefacto:

No consultar el manual de la lavadora.

Sobrecargar tu electrodoméstico.

No usar la cantidad adecuada de detergente o suavizante al lavar.

No clasificar la ropa.

No revisar los bolsillos de tu ropa antes de lavar.

Lavar sin tratar las manchas de tus prendas.

Dejar la ropa mojada en el tambor durante mucho tiempo.

No llamar a un profesional ante algún problema grave de tu lavadora.

 

Encuentra una gran variedad de lavadoras de las mejores marcas

 COMPRAR AQUÍ

 

¿Cómo mantener limpia la lavadora?

Para mantener limpio este artefacto, hay ciertas acciones que debes considerar. Toma nota de estas recomendaciones para una limpieza adecuada de tu lavadora:

✔  Lo recomendable es hacer una vez al mes una limpieza integral de tu lavadora.

✔  Luego de cada ciclo de lavado, es importante que dejes la tapa abierta de este artefacto para una mejor ventilación del interior. De esta forma, evitarás la aparición de moho.

✔  Saca el compartimento de detergente para limpiarlo. De acuerdo a las instrucciones del modelo de tu lavadora, quita el compartimento y colócalo bajo el grifo. Después, enjuágalo con agua tibia y límpialo con un cepillo. Luego de secarlo, vuelve a colocarlo como estaba.

 

Encuentra diferentes modelos de lavadoras en Hiraoka.com.pe

 COMPRAR AQUÍ

 

¿Qué productos naturales puedes usar para limpiar tu lavadora?

Al momento de limpiar tu lavadora, puedes usar productos naturales como vinagre y bicarbonato de sodio que te ayudarán a eliminar malos olores y bacterias:

  • Vierte 3/4 de una botella de vinagre blanco en el compartimento del detergente. Luego, programa un lavado largo y selecciona la máxima temperatura de tu lavadora. Finalmente, con un trapo de algodón humedecido limpia el exterior del artefacto.

  • Dile adiós a los malos olores de tu lavadora con una mezcla de bicarbonato y vinagre. Echa un vaso pequeño de bicarbonato en el compartimento del detergente. Luego, añade la misma medida de vinagre y dale un lavado corto.

  • Una excelente opción para desinfectar el tambor es usar media taza de vinagre blanco en un ciclo de lavado normal a una temperatura de 30°.

¿Cómo ahorrar energía en una lavadora?

Lava tu ropa con la menor cantidad posible de agua y energía. Aquí te compartimos algunos consejos para ahorrar agua y energía mientras utilizas tu lavadora:

  • Utiliza programas de lavado inteligente La mayoría de modelos incluyen funciones que detectan la cantidad de ropa que se introduce en el tambor y determina el nivel de agua y el tiempo mínimo necesario para el lavado.
  • Regula manualmente las cargas. Si tu máquina no cuenta con programas de lavado inteligente, no te preocupes, las lavadoras convencionales tienen la opción de graduar el nivel del agua y el tiempo según la cantidad de prendas que deseas lavar. 
  • Extiende la frecuencia entre lavados. Evita lavar varias cargas pequeñas durante la semana, en cambio, puedes colocar una grande el fin de semana.
  • Evita lavados con temperaturas altas. Procura no lavar las prendas en agua tan caliente, recuerda que mientras más alta sea la temperatura, mayor será el consumo de energía eléctrica. 
  • Utiliza la cantidad de detergente necesaria. Evita excederte en el uso del detergente, si colocas demasiado, tendrás que realizar más enjuagues lo que generará un mayor consumo de agua y electricidad.
  • Clasifica y separa la ropa. Organiza tus prendas según el color o tipo de tela, esto te ayudará a aprovechar al máximo cada ciclo de lavado y evitar una mayor cantidad de cargas.

Encuentra una gran variedad de lavadoras LG

 COMPRAR AQUÍ

▷ Mejores marcas de lavadoras para comprar 2024

¿Dónde comprar una lavadora?

En Hiraoka encontrarás una gran variedad de lavadoras de las marcas Samsung, LG, Mabe, Miray y muchas más a precios increíbles. Además, en nuestra tienda online puedes comprar tu lavadora o lavaseca de manera rápida y sencilla programando el envío a domicilio para recibirlo en la comodidad de tu casa.

También te puede interesar:



Hiraoka