Consejos para conservar en buen estado los electrodomésticos

Consejos para conservar en buen estado los electrodomésticos

¡Cuida tus electrodomésticos! Sabemos que la compra de un artefacto eléctrico es una inversión considerable para tu hogar, por ello, nuestros expertos prepararon algunas recomendaciones para conservarlos en buen estado y extender la vida útil de estos aparatos.

La mayoría de las fallas en los artefactos eléctricos ocurren por una mala instalación, uso inadecuado o falta de mantenimiento. Y si bien todos los electrodomésticos tienen un tiempo de vida útil determinado, pueden funcionar por más tiempo si se siguen los siguientes consejos.

Lee atentamente el manual de instrucciones

Lo primero que debes hacer es leer el manual de usuario. Recuerda que cada electrodoméstico es distinto y para aprender a utilizarlo correctamente debes seguir las instrucciones del fabricante. De esta manera, sabrás cuáles son sus características y limitaciones para utilizarlo de la mejor manera y evitar averías que disminuyan su vida útil.

Mantén la limpieza adecuada en cada artefacto

El funcionamiento de un aparato eléctrico se ve afectado por la acumulación de suciedad, por ello, es importante realizar un régimen de limpieza adecuado para cada electrodomésticos. Por ejemplo, los hornos microondas y refrigeradores se limpian de 1 a 2 veces al mes con ayuda de un paño suave con una solución de agua y alcohol.

Limpia cada electrodoméstico adecuadamente

Por otro lado, los hervidores y las cafeteras suelen llenarse de cal, por ello, debes limpiarlos con un medida de agua y otra vinagre. Si hablamos de licuadoras, luego de cada uso licua agua con jabón líquido y posteriormente enjuaga para dejarla  impecable. 

Instala tus artefactos en el lugar adecuado

La ubicación de cada electrodoméstico es muy importante para su rendimiento. Por ejemplo, el refrigerador debe colocarse lejos de la luz solar u otras fuentes de calor para evitar que el motor se sobrecaliente al intentar mantener una temperatura adecuada.

Por otro lado, evita instalar artefactos eléctricos cerca de las zonas húmedas del hogar como lavaplatos, duchas o tinas. En general, cualquier electrodomésticos debe ubicarse con la parte trasera pegada a la pared para evitar que los niños alcancen o manipulen los cables y conexiones.

Manipula con cuidado los electrodomésticos

Para extender la vida útil de tus aparatos eléctricos debes manipularlos con cuidado y prevenir situaciones que provoquen cambios repentinos de voltaje que afecten su funcionamiento. Por ello, evita colocar electrodomésticos con alto consumo de electricidad en una misma conexión o tirar los cables bruscamente para desenchufarlos.

Asimismo, mantén las instalaciones en óptimas condiciones y evita el uso de cables pelados o enchufes en mal estado. También, trata de no utilizar extensiones con entradas para varios enchufes, lo recomendable es usar un tomacorriente para cada artefacto.

Ahora que conoces estos consejos para dar un uso y mantenimiento adecuado a los aparatos eléctricos, ponlos en práctica en tu hogar y prolonga la vida útil de tus electrodomésticos.

ofertas electrodomésticos


Hiraoka