Guía de compra: ¿cómo elegir la bicicleta ideal?

Guía de compra: ¿cómo elegir la bicicleta ideal?

Si estás pensando en adoptar la bicicleta como medio de transporte diario, pero tienes algunas dudas para elegir la adecuada para ti, estás en el lugar perfecto, en esta guía de compra del Experto Hiraoka te contamos todo lo que debes saber para comprar la bicicleta ideal a tus necesidades.

¿Qué debo considerar antes de comprar una bicicleta?

Para la elección de una bicicleta se deben tener en cuenta varios factores, pero el más importantes es definir nuestras necesidades, porque a partir de ellas podremos hacernos una idea de las características y el presupuesto de nuestro próximo vehículo. Por ello, te preparamos un par de preguntas que te ayudarán en este primer proceso:

 ¿Qué uso le daré a la bicicleta?

Al responder esta pregunta podrás determinar qué tipo de bicicleta necesitas. Por ejemplo, si la vas a utilizar para transitar en la ciudad por superficies llanas, puedes optar por una bicicleta urbana, fixie o plegable, por nombrar algunas, pero si tienes pensado utilizarla en zonas rocosas o terrales, lo más adecuado sería elegir una bicicleta montañera o MTB.

En ese sentido, una vez que definas el tipo de bicicleta que vas a buscar, descubrirás que hay una gran variedad de alternativas de precios, marcas y materiales en las que te basarás para definir el presupuesto que piensas invertir.

bicicletas-en-oferta

¿Con qué frecuencia utilizaré la bicicleta?

Este punto también es muy importante para definir el presupuesto, porque si buscas una bicicleta para utilizar como medio de transporte principal, lo ideal es que elijas una con componentes de buena calidad, que te garanticen un trayecto seguro, no querrás quedarte varado a mitad de camino por ahorrarte unos billetes.

Pero si buscas una bicicleta recreativa, que usarás de vez en cuando, no es necesario que elijas una con elementos de gama alta. En este caso, lo ideal es comprar una bicicleta más económica, ya que no tiene sentido hacer una inversión tan elevada por algo que usarás con poca frecuencia.

¿Cómo elijo el tamaño de bicicleta adecuado?

Es muy importante que elijas el tamaño de bicicleta adecuado para tu estatura, ya que si manejas con una postura incómoda podrías ocasionar lesiones o dolores de espalda. Una opción para probar la talla es pararte con la bicicleta entre las piernas, lo ideal en los modelos de ruta es que sobre un espacio de 2.5 centímetros entre el cuadro y la entrepierna, para los modelos de montaña se recomienda que sea 5 cm.

En la siguiente tabla te mostramos algunos tamaños de bicicleta acordes a cada estatura, pero recuerda que cada modelo es diferente y lo ideal es probarlos personalmente.

Estatura

85 a 107 cm

107 a 130 cm

130 a 140 cm

140 a 160 cm

160 cm a +

Aro

12" a 14"

16" a 20"

24"

26"

28"

Tipos de bicicleta

Existen gran variedad de modelos de bicicletas en el mercado, por eso, te mostramos lo más conocidos para que elijas el más adecuado a tus necesidades:

 Bicicletas urbanas

Son ideales para utilizar en caminos pavimentados, empedrados o de tierra. Las bicicletas urbanas tienen una construcción sólida, con un cuadro y ruedas resistentes capaces de superar los obstáculos de las superficies de la ciudad como baches, rompemuelles y topes, entre otros.

Se les caracteriza por tener guardabarros para esos días lluviosos, canastillas para transportar recados y juegos de luces para mantenerse visibles en el camino. Un aspecto importante es que la geometría de las bicicletas urbanas nos permite pedalear con el torso erguido para mantener relajados los brazos y el cuello.

bicicleta-urbana

 Bicicletas fixies

Son ideales para usar en caminos pavimentados y zonas urbanas. Las bicicletas fixie se caracterizan por un diseño simple, casi minimalista, y son bastante eficientes y funcionales. Este tipo de bicis tiene varios modelos. Algunos cuentan con manubrios rectos, de doble altura, drop bars o bullhorns, entre otros. Solo cuentan con una sola velocidad, por eso requieren menos mantenimiento que otras bicicletas que tienen más elementos o accesorios.

 Bicicletas montañeras

Son ideales para utilizar en caminos de tierra o sin pavimentar. Las bicicletas montañeras, también conocidas como MTB, son bastante resistentes y están diseñadas para usarse en caminos accidentados. Se caracterizan por tener llantas anchas con dibujos o patrones que mejoran la tracción en ese tipo de superficies.

Además, sus manubrios suelen ser rectos o de doble altura y cuentan con un sistema de cambios de velocidades de amplio rango para poder lidiar con desniveles y superficies del terreno. Algunos modelos cuentan con suspensión delantera y otros con doble suspensión.

bicicleta-monark

Bicicletas de ruta

Son ideales para obtener velocidad en caminos pavimentados. Las bicicletas de ruta están diseñadas con llantas más grandes, delgadas con dibujos más lisos para ser más ligeras y ganar mayor velocidad. En la mayoría de modelos, este tipo de bicis utilizan manubrios drop-bar para lograr una postura aerodinámica, aunque también lo puedes cambiar por uno flat bar si se te hace más cómodo.

 Bicicletas BMX

Son ideales para hacer saltos y acrobacias. Las bicicletas BMX utilizan cuadros pequeños pero bastante resistentes. Existen distintas variables, algunas tienen llantas anchas para usarse en terrenos de tierra y otras un poco más delgadas y lisas para utilizarse en rampas o pavimento. Estas bicis no son muy recomendables como medio de transporte por su tamaño, pero pueden usarse para trayectos cortos sin problemas.

bicicleta-bmx

 Bicicletas plegables

Son ideales para transitar en zonas urbanas y combinarlas con otros medios de transporte. Las bicicletas plegables se caracterizan por sus ruedas pequeñas, que varían entre 16”, 20” y 24”, la mayoría de estas bicis están diseñadas para transitar en superficies pavimentadas.

Este tipo de bicicletas son muy prácticas, puedes llevarlas a todos lados y guardarlas en espacios reducidos. El único inconveniente son las ruedas pequeñas que son más sensibles a los desniveles del camino como baches o rompemuelles.

 Bicicletas eléctricas

Son ideales para movilizarse por trayectos largos o con pendientes pronunciadas. Las bicicletas eléctricas se caracterizan por tener un motor que asiste al pedaleo, lo que es ideal para subir por superficies inclinadas o recorrer largas distancias durante el día. Existen de todo tipo, en las tiendas podemos ver bicis plegables, montañeras y urbanas, entre otras, con este sistema eléctrico. La contra que le vemos a estas bicicletas es el precio que suele ser más elevado que las demás.

También te puede interesar:



Hiraoka