HDD vs. SSD: ¿qué unidad de almacenamiento es mejor para tu laptop?

HDD vs. SSD: ¿qué unidad de almacenamiento es mejor para tu laptop?

Comprar una computadora puede convertirse en todo un reto para ti, si no estás familiarizado con las características de sus componentes. Por eso, en este artículo del Experto Hiraoka despejaremos todas tus dudas sobre las unidades de disco duro y estado sólido para que puedas elegir el tipo de almacenamiento más adecuado para tu ordenador.

▷ ¿Qué es una unidad de disco duro (HDD)?

El disco duro, también conocido como HDD, es una unidad de almacenamiento que guarda de forma permanente tus datos en la computadora. Esto quiere decir que los archivos no se eliminan cuando se apaga la unidad como suele pasar con los datos que se guardan temporalmente en la memoria RAM. 

Los discos duros están compuestos con piezas mecánicas, por eso se les conoce como discos duros mecánicos, además, usan el magnetismo para grabar los archivos. Cuenta con uno o varios discos rígidos unidos por un mismo eje que giran a gran velocidad para leer o grabar los datos.

Por lo general, la velocidad de estos discos puede variar entre 5400 y 7200 RPM (revoluciones por minuto), aunque en algunos discos duros basados en servidores pueden llegar a hasta las 15.000 RPM.

laptops-intel-core-i5Encuentra un gran variedad de laptops con unidades de almacenamiento HDD y SSD AQUÍ.

► Ventajas de las unidades de disco duro (HDD)

  • Los discos duros suelen tener mayor capacidad de almacenamiento que los SSD, en el mercado podemos encontrar HDD de hasta 10 TB.
  • Los discos duros son mucho más económicos que las unidades de estado sólido.

► Desventajas de las unidades de disco duro (HDD)

  • Al contar con varias partes móviles, los discos duros son más propensos a daños ante cualquier tipo de movimiento.
  • Los discos duros dependen de platos giratorios y esto limita el tamaño de la unidad.
  • Al funcionar con el movimiento de sus piezas, los discos duros generan ruidos durante su uso.

▷ ¿Qué es una unidad de estado sólido (SSD)?

Las unidades de estado sólido, también conocidas como SSD (Solid State Drive), son una alternativa silenciosa y más rápida a los discos duros. Se diferencian de los HDD porque almacenan los archivos en microchips con memorias flash.

En lugar de discos giratorios, cuenta con procesadores que se encargan de almacenar, recuperar y eliminar los datos de la unidad de almacenamiento. Además, al no tener un componente mecánico que gire constantemente, su funcionamiento es más silencioso que el de los discos duros.

laptops-intel-core-i7Descubre una amplia gama de laptops con unidades de almacenamiento SSD y HDD AQUÍ.

► Ventajas de las unidades de estado sólido (SSD)

  • Al no contar con partes móviles que puedan dañarse, es menos probable que se pierdan los datos por alguna caída.
  • Son más pequeños y ligeros, ya que no necesitan de discos para aumentar la capacidad de su almacenamiento.
  • Son más silenciosos debido a que su funcionamiento no necesita del movimiento de partes mecánicas.

► Desventajas de las unidades de estado sólido (SSD)

  • Al usar componentes más livianos y avanzados, las unidades de estado sólido suelen ser más caras que los HDD.
  • A diferencia de los HDD, las unidades de estado sólido ofrecen menor capacidad de almacenamiento que los discos duros, pero a cambio ofrecen un excelente rendimiento.

▷ ¿Cuál es la diferencia entre unidades disco duro y estado sólido?

La gran diferencia entre un SSD y un HDD es que las unidades de estado sólido carece de partes mecánicas. Por otro lado, los HDD ofrecen una capacidad de almacenamiento mayor, pero esto aumenta el peso de la computadora, además, consumen más energía y se calientan con mayor facilidad. Es así que los SSD son más recomendables por ser más rápidos, livianos, silenciosos y fríos

intel-core-amd-ryzen-cual-es-mejor-procesadorTambién puedes leer: Intel Core vs. AMD Ryzen ¿cuál es mejor procesador?

▷ Conclusiones

  • Si cuentas con un presupuesto ajustado, los discos duros son la mejor opción porque ofrecen un buen rendimiento por un costo menor.
  • Si vas a realizar tareas básicas de ofimática, navegar por internet o escuchar música, lo más conveniente es tener un HDD estaría pagando de más por una SSD a la que no le vas a sacar el máximo provecho.
  • Si eres de los que llevan su computadora a todas partes, lo ideal es que optes por una SSD que es más resistente a los movimientos bruscos, de esta manera protegerás tus datos ante cualquier imprevisto.
  • Si deseas que un ordenador más veloz, las unidades de estado sólido SSD ofrecen un rendimiento y velocidad superior a la de los discos duros.

Ahora que sabes todo sobre los HDD y SSD, visita nuestra tienda online donde encontrarás una gran variedad de computadoras de las mejores marcas para que elijas el equipo con la unidad de almacenamiento adecuada a tus necesidades.

Laptops en oferta

como-elegir-laptops

Continúa leyendo ¿cómo elegir la laptop ideal para ti?

También te puede interesar:



Hiraoka