Repetidor WiFi: qué es y cómo funciona

Repetidor WiFi: qué es y cómo funciona

Un repetidor WiFi es una solución práctica y efectiva para mejorar la cobertura y el rendimiento de tu red inalámbrica. También conocido como adaptador WiFi, este dispositivo puede ser colocado en cualquier ubicación de tu hogar u oficina con el objetivo de extender tanto el alcance como la calidad de la señal WiFi. En esta nota del Experto Hiraoka te decimos qué debes tener en cuenta antes de elegir un repetidor WiFi.

Lee también:  Cómo saber la velocidad de mi Internet

¿Qué es un repetidor WiFi?

Un repetidor de WiFi, también conocido como amplificador o adaptador WiFi, es un dispositivo que se utiliza para ampliar la cobertura de una red inalámbrica existente. Su objetivo principal es recibir la señal Wi-Fi de un enrutador o punto de acceso y retransmitirla para extender el alcance de la red.

¿Para qué sirve un repetidor WiFi?

Un repetidor de WiFi sirve para extender la cobertura y mejorar la señal de una red inalámbrica existente, permitiendo una conexión más estable y de mayor alcance en áreas donde la señal original es débil o no llega.

 Encuentra el Sistema Mesh Wi-Fi TP-Link Deco E4 

 COMPRAR AQUÍ

¿Cómo funciona un repetidor WiFi?

Un repetidor de WiFi funciona recibiendo la señal inalámbrica del router principal, amplificándola y retransmitiéndola para extender la cobertura de la red. Permite que los dispositivos se conecten a la red en áreas donde la señal original es débil o inexistente.

▷ ¿Cómo elegir un repetidor WiFi?

Al elegir un repetidor de WiFi, es importante considerar varios factores para asegurarte de que se ajuste a tus necesidades y proporcione un rendimiento óptimo. Aquí tienes algunos aspectos clave a tener en cuenta al elegir un repetidor de WiFi:

► Compatibilidad

Verifica que el repetidor de WiFi sea compatible con el estándar de Wi-Fi utilizado por tu enrutador principal. Los estándares comunes incluyen 802.11ac, 802.11n, 802.11g, etc. Asegúrate de que el repetidor sea compatible con el mismo estándar o con una versión más nueva para obtener la mejor compatibilidad y rendimiento.

► Velocidad de transmisión

Considera la velocidad de transmisión que ofrece el repetidor. Los repetidores de WiFi suelen indicar la velocidad máxima teórica en Mbps (megabits por segundo). Elige un repetidor con una velocidad de transmisión adecuada a tus necesidades, especialmente si tienes dispositivos que requieren una conexión rápida y estable, como streaming de video en alta definición o juegos en línea.

► Cobertura

Comprueba el alcance y la cobertura del repetidor de WiFi. Algunos repetidores tienen una cobertura más amplia que otros, por lo que debes asegurarte de que cubra las áreas donde necesitas extender la señal WiFi. Considera el tamaño de tu hogar u oficina y el tipo de estructura (paredes, pisos, obstáculos, etc.) que pueden afectar la propagación de la señal.

Lee también: Cómo configurar mi router WiFi 

 

► Modos de funcionamiento

Algunos repetidores de Wi-Fi ofrecen diferentes modos de funcionamiento, como repetidor, punto de acceso o puente. Determina qué modo se ajusta mejor a tus necesidades y configuración de red. Por ejemplo, si deseas ampliar la señal en un área específica, el modo repetidor es el más adecuado.

► Configuración y facilidad de uso

Considera la facilidad de configuración y uso del repetidor de WiFi. Verifica si ofrece una interfaz intuitiva o una aplicación móvil que simplifique el proceso de instalación. Algunos modelos también tienen asistentes de configuración paso a paso que facilitan la conexión a la red existente.

► Características adicionales

Algunos repetidores de WiFi pueden ofrecer características adicionales, como puertos Ethernet para conexiones por cable, soporte para múltiples bandas de frecuencia (dual-band o tri-band), compatibilidad con tecnologías avanzadas como MU-MIMO o Beamforming, entre otras. Evalúa estas características adicionales según tus necesidades y preferencias.

Encuentra el Extensor Wi-Fi TP-Link RE505X

 COMPRAR AQUÍ

▷ ¿Cuáles son las ventajas de un repetidor WiFi?

Las ventajas de un  repetidor de WiFi incluyen la ampliación del alcance, la fácil instalación, la conexión estable, entre otras. Toma nota de las ventajas de utilizar este dispositivo en tu hogar:

► Ampliación del alcance

El repetidor de WiFi permite ampliar el alcance de la red inalámbrica existente. Esto significa que podrás tener una señal WiFi más fuerte y estable en áreas de tu hogar u oficina que antes tenían una conexión débil o inexistente.

► Eliminación de zonas muertas

Los repetidores de WiFi ayudan a eliminar las zonas muertas o puntos ciegos en tu entorno. Estos son lugares donde la señal WiFi no llega adecuadamente. Al colocar un repetidor en un lugar estratégico, podrás extender la cobertura y disfrutar de una conexión WiFi en todas las áreas de tu espacio.

► Fácil instalación y configuración

Los repetidores de WiFi suelen ser fáciles de instalar y configurar. Por lo general, solo necesitas enchufar el repetidor a una toma de corriente y seguir algunos pasos sencillos para conectarte a tu red existente. Esto hace que la instalación sea rápida y conveniente, incluso para usuarios no técnicos.

► Conexión estable

Al amplificar la señal WiFi, los repetidores ayudan a mejorar la estabilidad de la conexión. Esto se traduce en una menor pérdida de señal, menos interrupciones y una experiencia de navegación más fluida. Podrás disfrutar de una conexión WiFi más confiable en todas las áreas cubiertas por el repetidor.

► Flexibilidad y portabilidad

Los repetidores de WiFi son dispositivos portátiles que pueden moverse fácilmente de un lugar a otro. Si necesitas mejorar la señal WiFi en diferentes áreas de tu hogar u oficina, puedes llevar el repetidor contigo y colocarlo en el lugar adecuado en cada momento.

► Costo efectivo

En comparación con otras soluciones de amplificación de la señal Wi-Fi, como la instalación de cables o la adquisición de equipos más potentes, los repetidores de WiFi suelen ser una opción más económica. Proporcionan una mejora significativa en la cobertura de la red existente a un costo relativamente bajo.

► Compatibilidad con dispositivos

Los repetidores de WiFi son compatibles con la mayoría de los dispositivos inalámbricos, como teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles, televisores inteligentes, etc. Puedes conectar múltiples dispositivos a la red extendida sin problemas.

Lee también: Google Home: Arma tu casa inteligente con Google

▷ ¿Cómo instalar un repetidor WiFi?

Asegúrate de leer las instrucciones del fabricante del repetidor antes de comenzar la instalación. Las instrucciones específicas pueden variar según el modelo y el fabricante del repetidor. Por lo general, el proceso de instalación implica los siguientes pasos:

  1. Coloca el repetidor: Ubica el repetidor en un lugar estratégico, en algún punto intermedio entre el enrutador principal y el área donde deseas ampliar la cobertura. Asegúrate de colocarlo en un lugar donde aún reciba una buena señal del enrutador principal.

  2. Conéctalo a la corriente: Conecta el repetidor a una toma de corriente cercana.

  3. Conecta el dispositivo de configuración: Utiliza un dispositivo con conexión WiFi para conectarte a la red del repetidor. Esto te permitirá acceder a la interfaz de configuración y realizar los ajustes necesarios.

  4. Accede a la interfaz de configuración: Abre un navegador web en tu dispositivo de configuración e ingresa la dirección IP o el nombre de dominio proporcionado por el fabricante del repetidor. Esto te llevará a la interfaz de configuración del repetidor.

  5. Configura el repetidor: Sigue las instrucciones en pantalla para configurar el repetidor. Esto puede implicar seleccionar la red WiFi existente a la que deseas conectarte, ingresar la contraseña WiFi y establecer otros ajustes según tus preferencias.

  6. Guarda los cambios: Una vez que hayas configurado el repetidor según tus necesidades, guarda los cambios y espera a que se reinicie.

  7. Una vez completados estos pasos, el repetidor debería estar instalado y funcionando. Puedes realizar pruebas de conexión en diferentes áreas para asegurarte de que la señal se haya extendido correctamente.

Es importante recordar que las instrucciones de instalación pueden variar según el modelo del repetidor y el fabricante. Siempre consulta el manual del usuario o la documentación proporcionada por el fabricante para obtener instrucciones específicas para tu repetidor en particular.

▷ ¿Qué estándar de seguridad tomar en cuenta en un repetidor WiFi?

Al comprar un repetidor WiFi, debes tomar en cuenta el nivel de seguridad. Los estándares de seguridad disponibles, ordenados de mejor a peor son los siguientes:

  1. WPA2 + AES
  2. WPA + AES
  3. WPA + TKIP/AES
  4. WPA + TKIP
  5. WEP
  6. Red abierta

▷ ¿Cuándo debo considerar el uso de un repetidor de WiFi?

Debes considerar el uso de un repetidor de WiFi cuando tienes áreas en tu hogar u oficina donde la señal inalámbrica es débil o no llega. Si experimentas zonas muertas o una conexión lenta en ciertos lugares, un repetidor de WiFi puede ser una solución para mejorar la cobertura y el rendimiento de tu red.

▷ ¿Cuál es la diferencia entre un repetidor de WiFi y un router?

Un repetidor de WiFi amplía el alcance de una red existente al recibir y retransmitir la señal inalámbrica. Este dispositivo repite la señal existente, mientras que el router es un dispositivo central que administra la conexión a Internet y distribuye la señal WiFi. 

▷ ¿Necesito una red WiFi existente para usar un repetidor?

Sí, necesitas una red WiFi existente, ya que el repetidor se encarga de amplificar la señal de esa red.

▷ ¿Qué velocidad de conexión puedo esperar de un repetidor WiFi?

La velocidad de conexión del repetidor depende de varios factores, como la calidad de la señal original y la distancia entre el enrutador principal y el repetidor. En general, la velocidad puede reducirse a medida que te alejas del enrutador.

▷ ¿Puedo usar múltiples repetidores WiFi en mi red?

Sí, puedes usar varios repetidores WiFi para ampliar aún más el alcance de tu red. Sin embargo, es importante configurarlos correctamente para evitar interferencias y asegurarte de que haya una buena cobertura en todas las áreas.

▷ ¿Dónde puedo comprar un repetidor WiFi?

En Hiraoka.com.pe encontrarás el repetidor WiFi que necesitas a un precio increíble. Además, en nuestra tienda online puedes comprar una gran variedad de repetidores WiFi de manera rápida y sencilla programando el envío a domicilio para recibirlo en la comodidad de tu casa.

También te puede interesar:



Hiraoka