¿Qué significan los símbolos de lavado en las etiquetas de ropa?

¿Qué significan los símbolos de lavado en las etiquetas de ropa?

¿Otra vez se encogieron tus prendas? Seguramente las metiste en la lavadora sin prestar atención a las indicaciones de sus etiquetas y es que cada blusa, pantalón o camiseta requiere una manera distinta de lavado, por ello, nuestro Experto Hiraoka aclarará todas tus dudas sobre esta tarea del hogar explicándote el significado de los símbolos de las etiquetas de tu ropa.

Si alguna vez ignoraste las etiquetas de tus prendas porque te parecieron unos jeroglíficos indescifrables, no te sientas culpable, todos lo hicimos en algún momento de nuestras vidas, pero a partir de hoy ya no tendrás excusas porque en este artículo te explicamos el significado de cada símbolo de lavado.

¿Qué significan los símbolos en las etiquetas de tus prendas?

Lo primero que debes saber es que la etiqueta de lavado no es un simple adorno, se trata de las indicaciones que el fabricante nos brinda para dar un cuidado adecuado a la prendas al momento de lavarlas. Por eso, es muy importante que no retiremos estas etiquetas porque es necesario revisarlas antes de realizar la limpieza de la ropa. 

En estas etiquetas normalmente se muestran cuatro tipos de símbolos que nos indican el tipo de lavado, secado y planchado, así como el uso o no de blanqueadores (lejía u otros). Cada uno de estos íconos tiene variantes que representan las instrucciones que debemos aplicar en el ciclo de lavado de cada tipo de prenda.

¿cómo elegir la lavadora ideal para tu hogar?

También puedes leer 5 tips para elegir la lavadora ideal

¿Qué ciclo de lavado utilizar para tus prendas?

El tipo de lavado se representa con un ícono de una cubeta llena de agua y nos indica si las prendas deben lavarse a mano o en lavadora, así como la temperatura del agua que debemos utilizar.

Si vemos una mano dentro de la cubeta, no está indicando que esa ropa debe lavarse a mano a una temperatura máxima de 30° C. Normalmente este tipo de lavado se recomienda para prendas de lana, medias o lencería fina.

Si la cubeta solo lleva número en su interior, nos está indicando la temperatura máxima de agua que debe utilizarse en la lavadora para dicha prenda. Estas temperaturas máximas varían según el tipo de prenda. 

Si hay una línea debajo de la cubeta nos está indicando que el lavado debe utilizar un programa antiarrugas y si hay dos líneas debe ser para prendas delicadas.

Finalmente, si la cubeta está tachada por una X quiere decir que no debe lavarse, normalmente esta indicación es para prendas de cuero o con accesorios metálicos, entre otras.

tipos de lavado

¿Debo utilizar blanqueador para prendas en el lavado?

El uso de blanqueador en el lavado se representa con el ícono de un triángulo. Existen algunas variantes: si tiene rayas en su interior, nos indica el uso de blanqueadores basados en oxígeno; si tiene las letras CL, nos recomienda el uso de blanqueadores basados en cloro. Finalmente si el ícono está tachado quiere decir que no debe utilizarse ningún tipo de blanqueador.

uso de blanqueador

¿Qué ciclo de secado utilizar para tus prendas?

El tipo de secado se representa con un cuadrado y nos indica si la prenda puede secar tendida al aire o en una secadora y también la temperatura que debe utilizarse.

Si vemos un círculo dentro del cuadrado nos indica que la prenda se puede colocar en una secadora y si tiene uno, dos o tres quieres decir que la temperatura a utilizar debe ser baja, media o alta respectivamente.

Si hay una línea debajo del cuadrado nos está indicando que el secado debe utilizar un programa antiarrugas y si hay dos líneas debe usar un programa para prendas delicadas.

Finalmente, si el cuadrado está tachado por una X quiere decir que la prenda no debe colocarse en la secadora.

tipo de secado

¿Cómo planchar correctamente tus prendas?

El tipo de planchado adecuado se representa con el ícono de una plancha y nos indica si la prensa puede o no plancharse, así cómo la temperatura que debe utilizarse.

Si vemos un punto en el interior de la plancha nos indica que se debe utilizar una temperatura baja entre 70° C o 120° C que normalmente se recomiendan para prendas de fibras sintéticas.

Si hay dos puntos en el interior de la plancha quiere decir que las prendas deben plancharse a una temperatura media de 100°C a 160°C, ideal para telas de lana, poliéster y seda, entre otras.

Si la plancha tiene tres puntos se debe utilizar una temperatura alta entre 140°C y 210°C, recomendable para prendas de algodón, lino, etc.

Por último, si la plancha está tachada por una X quiere decir que la prenda no debe plancharse.

tipo de planchado

¿Qué es lavado en seco y cuándo se debe utilizar?

Finalmente, existe un quinto grupo que no mencionamos antes, se trata del lavado en seco o profesional. Este tipo de limpieza utiliza productos químicos líquidos que no penetran las fibras de las prendas como lo haría el agua. Estos solventes disuelven las grasas y aceites sin mojar las prendas, de ahí el nombre de lavado en seco.

Este tipo de lavado se representa con un círculo y nos indica, según algunas letras en su interior, el tipo de productos que debe utilizarse para la limpieza de la prenda.

tipo de lavado en seco

¡Ya lo sabes! Ahora que conoces el significado e indicaciones de cada símbolo de lavado de las etiquetas de tus prendas, ponlos en práctica y olvídate de las dificultades al momento de lavar tu ropa en la lavadora.

lavadoras en oferta

También te puede interesar:

5 consejos para elegir la lavadora ideal para tu hogar

6 trucos para ahorrar agua y energía con tu lavadora

5 tips para evitar malos olores en la lavadora

¿Cómo elegir la refrigeradora adecuada para tu hogar?

4 claves que debes considerar antes de comprar una cocina



Hiraoka