Tarjeta gráfica: ¿qué es, para qué sirve y cómo funciona?

Tarjeta gráfica: ¿qué es, para qué sirve y cómo funciona?

Contar con una buena tarjeta gráfica en tu computadora te permitirá mejorar el rendimiento de tu equipo y tener los mejores gráficos durante tus videojuegos. Por esta razón, todo gamer al momento de buscar una PC o laptop, prioriza un aspecto como las tarjetas de video para decidirse por completo por un modelo. En esta nota del Experto Hiraoka te contamos todo lo que debes saber de la tarjeta gráfica para que puedas sacarle el máximo provecho.

Lee también: Cómo saber qué tarjeta gráfica tiene mi laptop o PC

Tabla de Contenido

  1. ¿Qué es una tarjeta gráfica?
  2. ¿Para qué sirve la tarjeta gráfica?
  3. Tipos de tarjeta gráfica
    1. Tarjeta gráfica para PC
    2. Tarjeta gráfica para laptops
    3. Tarjeta gráfica para gamer
  4. ¿Qué hay dentro y cómo funciona una tarjeta gráfica?
  5. ¿Cómo saber qué tarjeta gráfica tengo?
  6. ¿Tarjeta gráfica integrada o tarjeta gráfica dedicada?
    1. Tarjeta gráfica integrada
    2. Tarjeta gráfica dedicada
  7. ¿Cuáles son las mejores tarjetas gráficas?
  8. Precios de tarjetas gráficas
  9. Preguntas frecuentes sobre Tarjeta Gráfica

¿Qué es una tarjeta gráfica?

La tarjeta gráfica, también conocida como tarjeta de video, es un componente electrónico que está integrado en la placa base del ordenador, o que también puede instalarse después con la finalidad de aumentar la capacidad del equipo.

Esta tarjeta logra procesar los datos provenientes del CPU y los transforma en información visual en un dispositivo de salida, como un monitor.

Encuentra una gran variedad de laptops gamer 

 COMPRAR AQUÍ

▷ ¿Para qué sirve la tarjeta gráfica?

La tarjeta gráfica se encarga de procesar aquellos datos provenientes del procesador, entre imágenes y videos que se reproducen en la computadora. Es decir, la tarjeta de video sirve para que puedas disfrutar a lo grande de todos tus videojuegos, así como para utilizar aplicaciones para editar fotografías o videos, como Adobe Photoshop o Adobe Premiere. Últimamente, la tarjeta gráfica también ha sido relacionada con la acción de minar criptomonedas.

▷ Tipos de tarjeta gráfica

Tarjeta gráfica para PC

Si estás pensando en una PC para editar videos u otras tareas que requieren mayor potencia, puedes optar por una tarjeta gráfica dedicada de gama media de Nvidia o AMD

Tarjeta gráfica para laptops

Con las tarjetas gráficas que vienen integradas en las laptops no tendrás problemas para desarrollar con normalidad tus proyectos del trabajo o estudio.

Tarjeta gráfica para gamer

Si eres un fanático de los juegos, lo más recomendable es contar con una tarjeta gráfica dedicada de alto rendimiento que te permita disfrutar de gráficos más realistas. Puedes optar por las Nvidia GeForce o las Radeon, así te asegurarás mayor potencia en equipo gamer.

Por ejemplo, con las tarjetas gráficas GeForce RTX Serie 30 de Nvidia podrás disfrutar de la tecnología Ray Tracing, la cual te permite mejorar las iluminaciones, sombras y reflejos de tus videojuegos.

De acuerdo a Nvidia, el Ray Tracing, que en español significa trazado de rayos, llega a simular el comportamiento de la luz en el mundo real. De esta forma, los jugadores se aseguran gráficos más realistas y una experiencia más inmersiva. Esta tecnología fue implementada por Nvidia en sus tarjetas gráficas a finales del 2018.

En la actualidad, son más de 150 juegos e incluso aplicaciones que han implementado el Ray Tracing. Debes saber que todas las Nvidia RTX cuentan con esta tecnología, por lo que las escenas de tus juegos se acercarán mucho más a la realidad.

Encuentra la laptop ideal para tus juegos

 COMPRAR AQUÍ

▷ ¿Qué hay dentro y cómo funciona una tarjeta gráfica?

La tarjeta gráfica tiene la función principal de transformar los datos que envía el procesador. El resultado es una información visible y comprensible que puede apreciar el usuario.

La tarjeta de video cuenta con componentes diseñados para procesar imágenes de video. Por ello, esta tarjeta destaca por poseer su propia memoria RAM y sistema de ventilación.

Aquí te detallamos los componentes de una tarjeta gráfica:

  • GPU: Es la Unidad de Procesamiento Gráfico. Este circuito se encarga de procesar los gráficos, aligerando la carga del trabajo del procesador central.
  • GRAM: Esta memoria gráfica de acceso aleatorio (GRAM) es clave para almacenar y transportar información entre sí. Existen dos tipos de memorias gráficas: las dedicadas y compartidas.
  • RAMDAC: Este conversor de señal digital a señal analógica, transforma las señales digitales en el ordenador para que puedan ser interpretadas por el monitor.
  • Dispositivos refrigerantes: Su función es eliminar el calor excesivo de la tarjeta gráfica. Se utilizan dos tipos en las tarjetas: disipadores o ventiladores.
  • Salidas: Hay diferentes tipos de salidas que se pueden usar como las VGA, DVI, HDMI, DisplayPort o USB-C.

▷ ¿Cómo saber qué tarjeta gráfica tengo?

La forma más sencilla para encontrar la tarjeta gráfica que tienes instalada en tu PC es a través de la herramienta de diagnóstico de DirectX. Solo debes seguir estos pasos en tu equipo y podrás tener el detalle de tu tarjeta de video:

  1. Haz clic en Inicio.
  2. Ve al menú de Inicio y selecciona Ejecutar.
  3. Escribe dxdiag en el cuadro Abrir y haz clic en Aceptar.
  4. Luego, se abrirá la herramienta DirectX. Selecciona la pestaña Pantalla.
  5. Finalmente, revisa la información sobre tu tarjeta gráfica en la sección Dispositivo. Podrás saber el nombre de tu tarjeta de video y la capacidad de memoria con la que cuenta.

▷ ¿Tarjeta gráfica integrada o tarjeta gráfica dedicada?

 Existen dos tipos de tarjetas gráficas: las integradas y dedicadas. Ambas se conectan directamente con el monitor para hacer posible que se envíen los datos y se puedan procesar las imágenes y videos. Aquí te detallamos las características y diferencias entre ambas:

Tarjeta gráfica integrada

También llamada tarjeta gráfica compartida, se caracteriza por venir incluida dentro del propio procesador. Es decir, de los diferentes chips con los que cuenta el procesador del ordenador, esta tarjeta es la encargada de procesar imágenes.

Tarjeta gráfica dedicada

Suelen ser mucho más grandes y ofrecen una mayor potencia. A diferencia de la tarjeta gráfica integrada, se puede instalar en el equipo como si tratase de una unidad externa. Además, al tener la función exclusiva de procesar imágenes, cuenta con sus propios ventiladores.

En conclusión, debes saber que no puedes adquirir una computadora sin una tarjeta gráfica integrada, ya que este componente siempre viene instalado dentro del procesador. Por otra parte, dependiendo del ordenador, tienes diferentes opciones para decidirte por una tarjeta gráfica dedicada. Solo debes prestar atención a las características y  poner en balanza la calidad-precio para encontrar la tarjeta ideal para las actividades que llevarás a cabo. 

Encuentra una gran variedad de laptops

 COMPRAR AQUÍ

 

▷ ¿Cuáles son las mejores tarjetas gráficas?

Los principales fabricantes de tarjetas gráficas del mercado son AMD y Nvidia. Ya sea para jugar o editar videos, hay series que los usuarios pueden aprovechar al máximo. Cabe resaltar que tanto AMD como Nvidia están en constante evolución en sus tarjetas de video, por lo que antes de inclinarte por una tarjeta de gama alta o media, es mejor que compares los precios para tomar la mejor decisión. Por otra parte, si buscas más opciones para tu PC, puedes optar por las tarjetas gráficas MSI, las cuales también destacan por su excelente rendimiento para disfrutar de increíbles partidas. 

Tarjeta gráfica AMD

  • AMD Radeon RX 6600 XT
  • AMD Radeon RX 6700 XT
  • AMD Radeon RX 5700
  • AMD Radeon RX 6800
  • AMD Radeon RX 5500 XT

Tarjeta gráfica Nvidia

  • Nvidia GTX 1660
  • Nvidia GeForce RTX 3060 Ti
  • Nvidia GeForce RTX 3080
  • Nvidia GeForce RTX 3080 Ti
  • Nvidia GeForce RTX 3090
  • Nvidia GeForce RTX 3070

Tarjeta gráfica MSI

  • MSI Radeon Rx 570
  • MSI Geoforce GTX 1050
  • MSI RTX 3090 Gaming X Trio
  • MSI RX 6800 XT GAMING X TRIO 16GB
  • MSI RTX 3080 SUPRIM X
  • MSI RTX 3070 Gaming X Trio

 

Precios de tarjetas gráficas

Al momento de elegir una tarjeta gráfica para tu equipo, el presupuesto es un factor importante para decidirte por una serie u otra. Antes de ir por el modelo más poderoso de la serie Nvidia o AMD, revisa las opciones de tarjeta de video que tienes en gama media o baja. La idea es que realices una compra inteligente, y eso solo es posible investigando y comparando precios. Si te estás preguntando ¿cuál es el precio de una tarjeta gráfica? La respuesta no es tan simple, ya que hay modelos que pueden llegar a costar entre S/500 a S/3000. Incluso, hay tarjetas de video que oscilan entre los S/8000 y S/12000. 

▷ Preguntas frecuentes sobre Tarjeta Gráfica

¿Qué es una tarjeta gráfica?

Una tarjeta gráfica, también conocida como tarjeta de video o GPU, es un componente de hardware que se encarga de procesar y mostrar imágenes en una computadora.

► ¿Por qué necesito una tarjeta gráfica?

Una tarjeta gráfica es necesaria para tareas gráficas intensivas como el juego, la edición de vídeo y la creación de contenido 3D. Mejorará la calidad y el rendimiento visual de estas tareas.

► ¿Cuál es la mejor tarjeta gráfica para mi PC?

La mejor tarjeta gráfica depende de sus necesidades y presupuesto. Algunos de los fabricantes más populares de tarjetas gráficas son NVIDIA y AMD.

► ¿Cómo se instala una tarjeta gráfica?

La instalación de una tarjeta gráfica es un proceso técnico que requiere la apertura del gabinete de su PC. Es recomendable seguir un tutorial en línea o buscar ayuda de un técnico calificado.

► ¿Qué es la VRAM en una tarjeta gráfica?

VRAM es la memoria de vídeo de la tarjeta gráfica. Es responsable de almacenar los datos y las imágenes que se muestran en la pantalla. Una mayor cantidad de VRAM se traduce en un mejor rendimiento y una mayor calidad de imagen.

También te puede interesar:



Hiraoka