Prevén enfermedades de manera sencilla: ¡lávate las manos!

Prevén enfermedades de manera sencilla: ¡lávate las manos!

Las bacterias y gérmenes se transmiten fácilmente con cualquier tipo de contacto, por ello, lavarse las manos es uno de los hábitos más simples e importantes que podemos realizar para mantenernos saludables y prevenir la propagación de enfermedades.

Según algunos estudios, las personas nos tocamos el rostro al menos unas 23 veces por hora. Y si tomamos en cuenta todas las superficies contaminadas que cogemos con nuestras manos durante el día como celulares, barandas, puertas, entre otras, tenemos una alta probabilidad de contraer alguna enfermedad.

Pero no te asustes, como mencionamos antes, lavarse la manos es la solución más sencilla para ese problema y aquí te contamos cómo puedes hacerlo de la manera correcta:

5 pasos para lavarse las manos correctamente 

  1. Humedece y enjabona las manos hasta generar espuma.
  2. Frota y esparce la espuma en la palma, dorso, dedos y uñas.
  3. Restriega las manos por un tiempo mínimo de 20 segundos.
  4. Enjuaga con abundante agua hasta quedar sin espuma.
  5. Seca tus manos con una toalla limpia o al aire.

También puedes ver: Beneficios de un masajeador corporal eléctrico

¿Se puede utilizar alcohol en gel?

Lo recomendable es siempre lavarse las manos con agua y jabón, pero en caso no sea posible por algún motivo, se puede utilizar un desinfectante para manos que tenga al menos un 60% de alcohol. Los que cuentan con un porcentaje menor, no son tan efectivos para eliminar gérmenes. 

Para utilizar el alcohol en gel correctamente debes colocar la cantidad adecuada en las manos y frotar las palmas, el dorso, los dedos y las uñas hasta que queden secas. Además, recuerda que el alcohol en gel no funciona bien si las manos están grasosas o con mucha suciedad y puede ser dañino si se ingiere. Es muy importante que los menores de edad los utilicen bajo la supervisión de un adulto.

¿En qué situaciones se deben lavar las manos?

Es importante mantener una buena higiene en tus manos. Por lo general, cada vez que las veas sucias, debes lavarlas con agua y jabón, pero como los gérmenes y bacterias son organismos imperceptibles a nuestra vista aquí te mencionamos algunas situaciones en uno debería lavarse las manos:

  • Antes, durante y después de manipular alimentos.
  • Antes de sentarse a la mesa a comer.
  • Antes y después de tener contacto con una persona enferma.
  • Antes y después de tocar una herida.
  • Después de utilizar el baño o cambiar pañales.
  • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar. 
  • Después de tocar animales o desechos de animales.
  • Después de tocar la basura o los fluidos corporales.

Ahora que sabes lo simple e importante que es este hábito para prevenir la propagación de enfermedades, ponlo en práctica constantemente y protege la salud de todos lavándote correctamente las manos.



Hiraoka