Concentrador de Oxígeno: ¿qué es, para qué sirve y cómo funciona?

Concentrador de Oxígeno: ¿qué es, para qué sirve y cómo funciona?

El concentrador de oxígeno es un recurso fundamental para las personas que sufren de enfermedades respiratorias crónicas, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis pulmonar, asma severa y otras afecciones que afectan la capacidad pulmonar. Este dispositivo les proporciona un suministro constante de oxígeno, mejorando su capacidad para respirar, reduciendo la fatiga y permitiéndoles llevar una vida más activa y satisfactoria. Por eso, en este artículo del Experto Hiraoka te contamos todo sobre el concentrador de oxígeno, un dispositivo que te ayudará a realizar oxigenoterapias en casa cuando realmente lo necesites.

Recuerda que los concentradores de oxígeno deben utilizarse solo cuando un médico prescribe una oxigenoterapia para evitar un cuadro de hipoxia en el organismo, ya que si una persona respira altas concentraciones de oxígeno sin necesitarlo, puede provocar problemas en su salud.

▷ ¿Qué es el concentrador de oxígeno?

El concentrador de oxígeno es un dispositivo médico que proporciona terapia de oxígeno de bajo flujo a pacientes con insuficiencias respiratorias provocada por enfermedades pulmonares y respiratorias que necesitan este tratamiento en sus hogares.

comprar-tensiometros-oximetros-instrumental-medicoEncuentra una gran variedad de instrumental médico AQUÍ.

Los concentradores de oxígeno funcionan aspirando el aire de la habitación para filtrar el nitrógeno. Este proceso hace que el aire que respiramos a través de estos aparatos médicos contenga un porcentaje mayor al 21% de oxígeno que normalmente encontramos en el ambiente.

▷ ¿Cuál es la diferencia entre un tanque y un concentrador de oxígeno?

A diferencia de los tanques o balones que contienen una cantidad determinada de oxígeno comprimido, los concentradores utilizan bombas eléctricas para concentrar el oxígeno que hay en el aire para realizar un suministro continuo al paciente.

▷ ¿Para qué sirve el concentrador de oxígeno?

El concentrador de oxígeno sirve para suministrar oxigenoterapias de bajo flujo a pacientes con insuficiencia respiratoria. Este tratamiento administra oxígeno en concentraciones mayores que las que se encuentran en el aire del ambiente para tratar o prevenir los síntomas de la hipoxia.

oximetro-de-pulso-que-es-como-funciona-para-que-sirveTe puede interesar: ¿Qué es un oxímetro de puslo y para qué sirve?

▷ ¿Dónde comprar el concentrador de oxígeno?

En Hiraoka.com.pe encontrarás el concentrador de oxígeno de la marca Oxygenic Power modelo XY-6S-10 y llevarlo a tu hogar con solo unos clics, si quieres saber más sobre este producto a continuación te dejamos sus especificaciones técnicas y características.

 

► Concentrador de oxígeno XY-6S-10 Oxygenic Power

  • Sistema dual oxígeno y nebulizador
  • Flujo de oxígeno 10 l/min
  • Grado de pureza de oxígeno 95%
  • Nivel de ruido <55dB
  • Programación de tiempo 15 min - 150 min
  • Flujo de oxígeno ajustable 0 - 10 l/min
  • Pantalla digital con gran visualización
  • Presión de salida de oxígeno: 40-60 kPa

comprar-concentrador-de-oxigeno

▷ ¿Cómo usar el concentrador de oxígeno?

Lo más importante es leer las instrucciones del fabricante para darle el uso adecuado al concentrador de oxígeno. Aquí te dejamos los pasos para utilizar correctamente el concentrador de oxígeno XY-6S-10 de Oxygenic Power: 

1. Para usar el producto la parte trasera debe estar a 30 cm de la pared como mínimo. Además, debes quitar el tablero de espuma y la zona inferior debe mantenerse libre para asegurar la circulación de aire.

2. Retira la botella de humidificación y coloca agua fría o agua destilada hasta el nivel indicado en el recipiente. Luego instala la botella al concentrador de oxígeno con ayuda del tubo de conexión.

3. Conecta el concentrador al tomacorriente y presiona el interruptor de encendido en el panel para ingresar al modo de espera. Luego presiona el botón "oxígeno" para que comience una ligera fluctuación.

4. Ajusta el caudalímetro de acuerdo con la salida de oxígeno requerida. Recuerda que se gira en sentido antihorario para aumentar y en sentido horario para disminuir el caudal.

5. Observa el dispositivo de monitoreo que emite concentración de oxígeno. Cuando la concentración de oxígeno no cumple con los requisitos estándar, se enciende una luz amarilla de advertencia de hipoxia en la pantalla.

como-hacer-un-kit-medico-en-casaTambién puedes leer: ¿cómo armar un kit médico casero?  

6. Inserte el tubo de oxígeno nasal en la botella de humidificación. Luego coloca el tubo de succión de oxígeno en la oreja del inhalador y conecta el tapón nasal en el tubo de inhalación de oxígeno.

7. Si deseas apagar la luz del panel para dormir mientras el concentrador sigue funcionando, presiona el botón "dormir" para que la pantalla se apague y nuevamente “dormir” para que se encienda.

8. Puedes programar el tiempo de funcionamiento del concentrador de oxígeno con los  botones “time +” y “time-”. La configuración del temporizador aumenta o disminuye en 15 minutos.

9. Si suena una alarma durante el funcionamiento del concentrador de oxígeno, comprueba si la conexión está suelta o si se ha interrumpido la fuente de alimentación externa.

10. Cuando termine el ciclo de la oxigenoterapia, presiona el botón "oxígeno" del panel, gira el interruptor de encendido luego de tres minutos y finalmente limpia la tubería de oxígeno y la máscara de oxígeno. 

que-es-tensiometro-como-se-usaTambién puedes leer: ¿Qué es un tensiómetro y cómo se usa?

▷ ¿Cómo mejorar los niveles de oxígeno en la sangre?

Lo ideal para mantener buenos niveles de oxígeno en la sangre es hacer deporte en forma regular para mantener tu sistema respiratorio y circulatorio en buen estado. Pero si no cuentas con mucho tiempo para hacerlo, también puedes intentar con unos minutos al día de yoga, meditación o ejercicios de respiración en casa.

Además, no olvides que la alimentación es muy importante y debes mantener hábitos alimenticios saludables y reducir progresivamente el consumo de grasas saturadas, azúcares refinados y alcohol.

También te puede interesar:



Hiraoka