Terma a gas o terma eléctrica: ¿cuál es mejor?

Terma a gas o terma eléctrica: ¿cuál es mejor?

¿Terma a gas o terma eléctrica? ¿Qué terma es mejor? Al elegir una terma para calentar el agua de nuestro hogar durante el invierno, es común preguntarse si es mejor optar por una terma a gas o una terma eléctrica. Ambas opciones tienen sus ventajas y consideraciones a tener en cuenta. En esta nota del Experto Hiraoka te detallamos las características y beneficios de cada tipo de terma, para ayudarte a tomar una decisión informada según tus necesidades y preferencias.

Lee también:  Termas o rapiduchas: ¿cuál es mejor para el hogar?

▷ ¿Qué es una terma a gas?

Una terma a gas es un dispositivo que utiliza gas como fuente de energía para calentar agua, proporcionando así agua caliente para diversas necesidades en el hogar o en otros espacios.

▷ ¿Cómo funciona una terma a gas?

Las termas a gas funcionan mediante un sistema de combustión que quema el gas (generalmente gas natural o gas propano) en un quemador, generando calor. Este calor se transfiere al agua contenida en un depósito o intercambiador de calor dentro de la terma, elevando su temperatura y proporcionando agua caliente para uso doméstico.

 

Terma GN Sole SOLEGASN10M2C 10L

Terma GLP Rotoplas Flaming 14L

Terma a Gas Bryant 5.5 LT GN

Ver Producto

Ver Producto

Ver Producto


Potencia

19.4 kW

Carga calorífica máxima 28 kW

9.5 kW

Eficiencia energética

A

A

A

Alimentación

Gas natural (GN)

GLP

Gas natural (GN)

▷ ¿Qué debo saber antes de elegir una terma a gas?

Antes de elegir una terma a gas, es importante tener en cuenta varios aspectos importantes. Aquí hay algunas consideraciones clave:

► Tipo de gas

Asegúrate de conocer el tipo de gas que se utiliza en tu área. Las termas a gas pueden funcionar con gas natural o gas propano (GLP). Asegúrate de seleccionar una terma compatible con el tipo de gas disponible en tu hogar.

► Capacidad

Determina la cantidad de agua caliente que necesitarás en tu hogar. La capacidad de la terma se mide en litros y debes elegir una que pueda satisfacer tus necesidades diarias de agua caliente.

► Eficiencia energética

Verifica la eficiencia energética de la terma a gas que estás considerando. Busca modelos con clasificaciones de eficiencia energética más altas, ya que consumirán menos gas y te ayudarán a ahorrar en tus facturas de energía a largo plazo.

► Espacio disponible

Considera el espacio disponible en tu hogar para la instalación de la terma. Las termas a gas vienen en diferentes tamaños, así que asegúrate de medir el espacio y elegir una terma que se ajuste adecuadamente.

► Seguridad

La seguridad es primordial al usar aparatos a gas. Verifica que la terma tenga medidas de seguridad adecuadas, como sensores de escape de gas, apagado automático en caso de mal funcionamiento y sistemas de ventilación adecuados.

► Marca y calidad

Investiga y elige una marca confiable y de buena reputación en el mercado. Optar por una terma de calidad garantizará un mejor rendimiento, durabilidad y soporte posventa.

► Instalación y mantenimiento

Asegúrate de que la terma a gas que elijas sea instalada por profesionales capacitados. Además, verifica los requisitos de mantenimiento y asegúrate de poder acceder a servicios técnicos confiables en caso de necesitar reparaciones o mantenimiento periódico.

▷ ¿Cuáles son las ventajas de una terma a gas?

Las termas a gas ofrecen varias ventajas en comparación con otros sistemas de calentamiento de agua. Aquí tienes algunas de las ventajas más destacadas:

► Eficiencia energética

Las termas a gas son conocidas por ser altamente eficientes energéticamente. El gas es un combustible eficiente y las termas a gas modernas están diseñadas para maximizar su rendimiento, lo que se traduce en un menor consumo de energía y, por lo tanto, en ahorro en las facturas de gas.

► Agua caliente constante

Proporcionan un suministro continuo de agua caliente. A diferencia de los sistemas eléctricos que pueden depender de un tanque de agua caliente que se agota, las termas a gas calientan el agua a medida que se necesita, lo que permite una disponibilidad constante de agua caliente.

Recuperación rápida

Las termas a gas tienen una capacidad de recuperación rápida. Esto significa que pueden calentar grandes volúmenes de agua rápidamente, lo que las hace ideales para hogares con múltiples usuarios que requieren agua caliente al mismo tiempo.

► Mayor vida útil

Estas termas tienden a tener una vida útil más larga en comparación con otros sistemas de calentamiento de agua. Si se mantienen adecuadamente, pueden durar muchos años, lo que las convierte en una inversión a largo plazo.

Funcionamiento durante cortes de energía eléctrica

En situaciones de cortes de energía eléctrica, las termas a gas seguirán funcionando, siempre y cuando se disponga de gas. Esto es especialmente beneficioso en áreas propensas a apagones o cuando se necesita agua caliente de manera constante, incluso en situaciones de emergencia.

Menor espacio requerido

Suelen ocupar menos espacio físico en comparación con las termas eléctricas o solares, especialmente las que no tienen tanque de almacenamiento de agua caliente. Esto las hace ideales para espacios más reducidos o cuando se desea optimizar el espacio disponible en el hogar.

▷ ¿Qué es una terma eléctrica?

Una terma eléctrica es un dispositivo utilizado para calentar agua utilizando energía eléctrica como fuente de calor. También se le conoce como calentador eléctrico de agua o calentador eléctrico instantáneo.

▷ ¿Cómo funciona una terma eléctrica?

La terma eléctrica funciona con un tanque o depósito donde se almacena el agua y uno o más elementos calefactores eléctricos que se encargan de elevar la temperatura del agua. Estos elementos calefactores, generalmente resistencias eléctricas, generan calor cuando se aplica corriente eléctrica a través de ellos.

 

Terma Eléctrica Sole SOLTEMS080V 80L

Terma Eléctrica Rotoplas Ecosmart WiFi 50L

Terma Electrica Bosch 50L Top

Ver Producto

Ver Producto

Ver Producto

Potencia

1500 W

1500 W

1600 W

Eficiencia energética

B

A

A

Alimentación

Red eléctrica

Red eléctrica

Red eléctrica

▷ ¿Qué debo saber antes de elegir una terma eléctrica?

Antes de elegir una terma eléctrica, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

► Capacidad y demanda de agua caliente

Determina cuánta agua caliente necesitas en tu hogar o establecimiento. Considera el número de personas que la utilizarán simultáneamente y las actividades que requieren agua caliente, como duchas, lavado de platos, lavado de ropa, etc. Esto te ayudará a determinar la capacidad adecuada de la terma eléctrica para satisfacer tus necesidades.

► Eficiencia energética

Verifica la eficiencia energética del modelo de terma eléctrica que estás considerando. Busca la etiqueta de eficiencia energética o investiga su clasificación energética. Optar por una terma eléctrica con mayor eficiencia energética te permitirá ahorrar en el consumo de electricidad a largo plazo.

Tamaño y espacio disponible

Considera el espacio disponible para la instalación de la terma eléctrica. Mide el área donde planeas colocarla y asegúrate de que haya suficiente espacio para el equipo y su conexión eléctrica. Además, ten en cuenta las dimensiones físicas de la terma para asegurarte de que se ajuste adecuadamente al espacio disponible.

► Instalación y mantenimiento

Infórmate sobre los requisitos de instalación de la terma eléctrica. Algunos modelos pueden requerir una conexión eléctrica específica o una instalación especializada. Además, considera el mantenimiento requerido y la disponibilidad de servicio técnico para el modelo que elijas.

► Seguridad

Asegúrate de que la terma eléctrica cumpla con las normas de seguridad pertinentes. Verifica la presencia de características de seguridad como protección contra sobrecalentamiento, sistemas de apagado automático en caso de fallas, y certificaciones de seguridad reconocidas.

▷ ¿Cuáles son las ventajas de una terma eléctrica?

Las terma eléctrica ofrece varias ventajas que las hacen una opción atractiva en comparación con otros sistemas de calentamiento de agua. Algunas de las ventajas más destacadas son las siguientes:

Fácil instalación

Las termas eléctricas son fáciles de instalar, ya que no requieren de conexiones complicadas de gas o combustible. Solo necesitas una conexión eléctrica adecuada y un punto de suministro de agua para comenzar a utilizarla.

► Disponibilidad constante de agua caliente

Una terma eléctrica proporciona agua caliente de manera continua y constante, siempre que esté conectada a la electricidad. No tienes que esperar a que el agua se caliente, como puede ocurrir con algunos sistemas de calentamiento de agua.

► Ahorro de espacio

Estas termas suelen tener un diseño compacto y ocupan menos espacio en comparación con otros tipos de calentadores de agua, como los calentadores a gas. Esto es especialmente beneficioso si tienes un espacio limitado para la instalación.

► Mayor seguridad

Las termas eléctricas son consideradas generalmente más seguras que los sistemas que utilizan combustibles como el gas. No hay riesgo de fugas de gas o explosiones, lo que brinda tranquilidad en cuanto a la seguridad del hogar o establecimiento.

► Control de temperatura

La mayoría de las termas eléctricas permiten ajustar la temperatura del agua según tus preferencias. Esto te brinda un mayor control sobre el nivel de calor deseado y evita el riesgo de quemaduras accidentales.

▷ ¿Cuál es más eficiente energéticamente, una terma a gas o una terma eléctrica?

En términos de eficiencia energética, las termas a gas son generalmente más eficientes que las termas eléctricas. Esto se debe a que el gas natural o propano tiene un mayor poder calorífico que la electricidad, lo que significa que se necesita menos combustible para calentar la misma cantidad de agua en comparación con la electricidad.

▷ ¿Cuál es más segura, una terma a gas o una terma eléctrica?

Ambas opciones tienen consideraciones de seguridad específicas. Las termas a gas tienen el riesgo potencial de fugas de gas, que pueden ser peligrosas y requerir una correcta instalación y mantenimiento para garantizar la seguridad. Por otro lado, las termas eléctricas presentan el riesgo de choque eléctrico si no se instalan y utilizan adecuadamente. En general, ambas opciones pueden ser seguras si se siguen las instrucciones del fabricante y se mantienen en buen estado.

▷  ¿Cuál es más fácil de instalar, una terma a gas o una terma eléctrica?

En general, las termas eléctricas son más fáciles de instalar en comparación con las termas a gas. Las termas a gas requieren una conexión de gas y una ventilación adecuada para la combustión y la eliminación de los gases de escape. Esto puede implicar una instalación más compleja, incluyendo la necesidad de una chimenea o extractor. Por otro lado, las termas eléctricas solo requieren una conexión eléctrica adecuada y no necesitan ventilación adicional.

▷ ¿Cuál ocupa menos espacio, una terma a gas o una terma eléctrica?

En general, las termas eléctricas tienden a ocupar menos espacio en comparación con las termas a gas. Las termas a gas requieren espacio adicional para la instalación de la conexión de gas, la ventilación y, en algunos casos, una chimenea. Las termas eléctricas son más compactas y no requieren estos componentes adicionales, lo que las hace ideales para espacios más pequeños.

▷ ¿Dónde comprar una terma a gas o eléctrica?

En Hiraoka encontrarás termas a gas y termas eléctricas Sole, Rotoplas y Bosch a un precio increíble. Además, en nuestra tienda online puedes comprar termas y calentadoras de agua de manera rápida y sencilla programando el envío a domicilio para recibirlo en la comodidad de tu casa.

También te puede interesar



Hiraoka