Tipos de impresoras: ¿cuál comprar?

Tipos de impresoras: ¿cuál comprar?

¿Necesitas una impresora pero no sabes cuál elegir? No te preocupes, en este artículo te presentaremos los diferentes tipos de impresoras disponibles en el mercado, sus características y ventajas, para que puedas tomar la mejor decisión.

Las impresoras son herramientas imprescindibles en el mundo actual, tanto para el ámbito profesional como personal. Elegir la impresora adecuada puede ser una tarea compleja, ya que existen diversos tipos en el mercado con diferentes características y funcionalidades. Desde las clásicas impresoras láser hasta las innovadoras impresoras 3D, hay una impresora para cada necesidad y presupuesto. ¡Toma nota!

Lee también: Las mejores marcas de impresoras 2024

Tabla de Contenido

  1. ¿Cuáles son los tipos de impresoras?
  2. ¿Qué tipo de impresora es mejor?
    1. Impresoras de inyección de tinta
    2. Impresoras láser
    3. Impresoras multifunción
    4. Impresoras fotográficas
    5. Impresoras 3D
    6. Impresoras de etiquetas
  3. ¿Cómo elegir la mejor impresora?
    1. Tecnología de impresión
    2. Velocidad de impresión
    3. Conectividad
    4. Funciones
  4. ¿Cuáles son las mejores marcas de impresoras?
  5. Tinta vs. Láser: ¿Qué impresora elegir?
  6. ¿Qué es una impresora multifunción y cuáles son sus beneficios?
  7. Cómo instalar una impresora a una laptop
  8. ¿Cómo cambiar la tinta de tu impresora?
  9. ¿Por qué debes limpiar los cabezales de tu impresora?
  10. ¿Dónde comprar una impresora en Perú?

▷ ¿Cuáles son los tipos de impresoras?

Hay varios tipos de impresoras disponibles en el mercado, cada una con sus propias características y aplicaciones específicas. Las más populares son las impresoras de inyección de tinta, láser y multifunción. Revisa aquí la impresora ideal para ti:

▷ ¿Qué tipo de impresora es mejor?

Estos son algunos de los tipos más comunes de impresoras disponibles en el mercado, cada una con sus propias aplicaciones y características únicas.

Impresoras de inyección de tinta

Las impresoras de inyección de tinta funcionan rociando diminutas gotas de tinta líquida sobre el papel para crear imágenes o texto. Son conocidas por su capacidad para imprimir fotografías con alta calidad y colores vibrantes. Son ideales para uso doméstico y en oficinas donde se requiere una impresión ocasional de documentos a color o imágenes.

Encuentra la impresora HP ideal para tu hogar

 COMPRAR AQUÍ

Impresoras láser

Las impresoras láser utilizan un proceso electrofotográfico para producir imágenes en el papel. Un láser proyecta la imagen sobre un tambor fotosensible, que atrae partículas de tóner para formar el texto o la imagen en el papel. Son rápidas y eficientes en la impresión de texto en blanco y negro, pero también pueden imprimir en color. Son populares en entornos de oficina debido a su velocidad y calidad de impresión.

Impresoras multifunción

Las impresoras multifunción, también conocidas como impresoras todo en uno, combinan las funciones de impresión, escaneo, copiado y, en algunos casos, fax en un solo dispositivo. Son versátiles y convenientes, ideales para uso doméstico y en oficinas donde se requieren varias funciones en un solo equipo.

Encuentra la impresora multifuncional que necesitas

 COMPRAR AQUÍ

Impresoras fotográficas

Las impresoras fotográficas están diseñadas específicamente para imprimir fotografías con alta calidad. Utilizan tecnología de inyección de tinta o sublimación térmica para producir imágenes en papel fotográfico especializado. Ofrecen una reproducción precisa del color y son ideales para la impresión de fotografías digitales.

Impresoras 3D

Las impresoras 3D crean objetos tridimensionales capa por capa a partir de material en polvo, filamento de plástico u otros materiales. Son utilizadas en una amplia gama de aplicaciones, desde prototipado rápido hasta fabricación de piezas personalizadas y producción en masa de productos.

Impresoras de etiquetas

Las impresoras de etiquetas están diseñadas para imprimir etiquetas adhesivas. Pueden utilizar tecnología de impresión térmica directa o transferencia térmica y son comunes en entornos comerciales e industriales para la impresión de etiquetas de dirección, etiquetas de envío, etiquetas de inventario y más.

 ¿Cómo elegir la mejor impresora?

Muy aparte de la variedad de modelos y ofertas que encontremos en las tiendas, antes de comprar una nueva impresora debemos considerar algunos factores como tecnología de impresión, velocidad de impresión, conectividad, funciones y tamaño para elegir la impresora ideal.

► Tecnología de impresión

Es el sistema que se emplea para imprimir los documentos y es un factor determinante a nivel de costos, tanto en impresiones como en suministros. Entre los más utilizados están la inyección de tinta, el láser y tanques de tinta.

La inyección de tinta es la más popular y sus impresoras suelen ser más baratas, pero hay que tener en cuenta la capacidad de sus cartuchos porque pueden elevar el costo por impresión.

Por otro lado, las impresoras con tanques de tinta, utilizan la misma tecnología de las anteriores con la diferencia que cuentan con depósitos de tinta integrados que reducen el gasto que se hacía en los cartuchos. Finalmente, las impresoras láser utilizan tóner en lugar de cartuchos de tinta y ofrecen un costo por página muy inferior a las anteriores opciones.

► Velocidad de impresión

Cuando hablamos de velocidad de impresión nos referimos al número de impresiones que puede realizar una impresora en un lapso de tiempo, normalmente está delimitada en caracteres por segundo (cps) o páginas por minuto (ppm) dependiendo el modelo o equipo. 

Si buscas una impresora para el hogar, la velocidad de impresión no es un aspecto tan determinante, ya que no necesitarás imprimir una gran cantidad de documentos de una tira y la mayoría de impresoras domésticas tienen un buen rendimiento al procesar las imágenes.

► Conectividad

Aunque tradicionalmente usábamos un cable para conectar la impresora a la computadora, ahora existen otras maneras más prácticas y rápidas de imprimir tus documentos. Por ejemplo, el WiFi que nos permite usar la impresora sin necesidad de conectarla con cables o estar frente a ella o una computadora, puedes hacerlo desde una tablet o smartphone. Asimismo, también existen impresoras con conexión bluetooth y NFC que simplifican los procesos de impresión desde dispositivos móviles.

► Funciones

En este aspecto tienes que preguntarte si solo vas a imprimir documentos o necesitas realizar otras funciones como sacar fotocopias, escanear imágenes e imprimir fotografías para determinar si el equipo ideal para ti es una impresora normal o una multifuncional. Si bien lo ideal es elegir una impresora multifuncional porque uno nunca sabe cuándo necesitará escanear o fotocopiar un documento, también deberás considerar el tamaño del equipo y el espacio que tienes para ubicarlo.

Por otro lado, si buscas una impresora multifunción, es muy útil que tenga una pantalla que nos permita realizar acciones de forma autónoma, sin necesidad de una computadora u otro dispositivo.

¿Cuáles son las mejores marcas de impresoras?

HP, Epson, Canon y Brother figuran entre las marcas de impresoras más confiables de la actualidad para imprimar todos tus documentos o fotografías en alta calidad.

Tinta vs. Láser: ¿Qué impresora elegir? 

Las impresoras  de tinta funcionan con cartuchos que llevan tinta líquida, la cual se expulsa a través de unos inyectores que van directamente sobre el papel. Este tipo de impresoras se caracterizan por contar con un cartucho de tinta negra y tres cartuchos de tinta de colores cian, magenta y amarillo. En otros modelos también podrás encontrar un solo cartucho tricolor, que mezcla las tres tintas cada vez que imprimes.

En lugar de cartuchos de tinta, las impresoras láser utilizan cartuchos de tóner, un polvo hecho de plásticos granulados. El láser permite emitir una carga electrostática, tomando el tóner para luego transferirlo al papel, adhiriéndolo a la superficie de la página gracias al calor.

¿Qué es una impresora multifunción y cuáles son sus beneficios?

Una impresora multifunción, también conocida como impresora todo en uno, combina las funciones de impresión, escaneo, copiado y, a veces, fax en un solo dispositivo. Sus beneficios incluyen la conveniencia de tener varias funciones en un solo equipo, el ahorro de espacio en el escritorio y la integración de diferentes funciones en un solo software de gestión.

Cómo instalar una impresora a una laptop

Los pasos para instalar una impresora a tu laptop pueden variar dependiendo del sistema operativo que uses, la marca y el modelo de la impresora, y el tipo de conexión que deseas utilizar. Aquí te presentamos una guía general que te puede ayudar:

1. Elige el método de conexión:

  • Conexión por cable USB: Esta es la forma más sencilla de conectar una impresora a un laptop. Solo necesitas un cable USB compatible con la impresora.
  • Conexión inalámbrica: Puedes conectar la impresora a tu red Wi-Fi y luego instalarla en tu laptop. Esta opción te permite imprimir desde cualquier lugar de tu casa sin necesidad de cables.

2. Descarga e instala el controlador de la impresora:

  • Visita el sitio web del fabricante de la impresora y busca el controlador de la impresora compatible con tu sistema operativo.
  • Descarga e instala el controlador en tu laptop.

3. Conecta la impresora a tu laptop:

  • Si usas una conexión por cable USB, conecta el cable a la impresora y al puerto USB de tu laptop.
  • Si usas una conexión inalámbrica, sigue las instrucciones en pantalla para conectar la impresora a tu red Wi-Fi.

4. Instala la impresora en tu laptop:

  • En Windows:
    • Abre el menú Inicio y selecciona "Configuración".
    • Selecciona "Dispositivos" y luego "Impresoras y escáneres".
    • Haz clic en "Agregar una impresora o un escáner".
    • Sigue las instrucciones en pantalla para instalar la impresora.
  • En Mac:
    • Abre el menú Apple y selecciona "Preferencias del Sistema".
    • Selecciona "Impresoras y escáneres".
    • Haz clic en el botón "+".
    • Selecciona la impresora en la lista y haz clic en "Agregar".

5. Prueba la impresora:

  • Imprime una página de prueba para asegurarte de que la impresora esté funcionando correctamente.

 

¿Cómo cambiar la tinta de tu impresora?

Lo primero que debes tener a la mano al cambiar la tinta de la impresora de tu hogar u oficina son los cartuchos de repuesto. Recuerda que estos solo serán compatibles si son de la misma marca de la impresora que adquiriste, por lo que no podrás usar suministros de tinta de otras marcas.

Otro detalle importante en el cambio de tinta, es que debes evitar sacar los cartuchos vacíos de la impresora si es que no tienes todo listo para reemplazarlos, ya que podrías dañar los inyectores del cabezal de impresión. Además, se recomienda quitar el envoltorio de los nuevos cartuchos de tinta recién en el momento de la instalación.

Ten en cuenta que si no prestas atención cuando tus cartuchos están por agotarse y no los cambias a la brevedad, no podrás seguir imprimiendo tus diferentes documentos o imágenes.

¿Por qué debes limpiar los cabezales de tu impresora?

Es importante realizar la limpieza de cabezales de tu impresora solo si notaste una disminución en la calidad de impresión. Es decir, si tus hojas salen borrosas, manchadas o los colores son incorrectos.

Al ser un proceso que consume tinta, la idea es que limpies el cabezal de impresión solo cuando sea necesario, así evitarás desperdiciar la tinta de tu impresora. Para que puedas notar resultados, lo ideal es limpiar los cabezales de tres a cuatro veces. Si la calidad de impresión no ha mejorado después de este proceso, lo recomendable es revisar los cartuchos.

▷ ¿Dónde comprar una impresora en Perú?

En Hiraoka encontrarás una gran variedad de impresoras láser y de tinta de las marcas HP,  Epson, Canon y Brother a precios increíbles. Además, en nuestra tienda online puedes comprar tu impresora láser o de tinta, así como cartuchos de tinta o recargas de tóner de manera rápida y sencilla programando el envío a domicilio para recibirlo en la comodidad de tu casa.

También te puede interesar:



Hiraoka