7 tips para preparar el café perfecto en tu primera cafetera

7 tips para preparar el café perfecto en tu primera cafetera

Piensas estrenar tu cafetera, pero te acabas de dar cuenta que nunca habías utilizado una. No te preocupes. Si eres de los que solo tomaba café instantáneo en casa, aquí te damos algunos tips para preparar esta deliciosa bebida como se debe.

El café tiene muchas propiedades, mantiene alerta el cerebro, mejora el rendimiento físico y nos ayuda a quemar grasa, solo por mencionar algunas, pero lo que más nos atrae de esta bebida es ese sabor que nos brinda una sensación de paz y tranquilidad, por ello, en este artículo te contamos 7 consejos para preparar el café en tu nueva cafetera.

Conoce las características de la cafetera

Lo primero que debes hacer es leer el manual. Existen varios modelos que se distinguen por la manera de elaborar el café, están las cafeteras express, cafeteras italianas, cafeteras de cápsulas y, las más conocidas, cafeteras de goteo. Este primer reconocimiento de las instrucciones de tu artefacto te ayudará a utilizarlo correctamente y darle un buen mantenimiento.

Asegúrate que el café esté bien molido

Un error muy común es utilizar un grosor de café molido incorrecto. Como mencionamos antes existen varios tipos de cafeteras y cada una de estas debe utilizar una molienda específica.

Las cafeteras de cápsulas necesitan una molienda muy fina, por otro lado, las express usan una molienda regular, mientras que las italianas y de goteo deben utilizar un café molido grueso.

tips cafetera

Usa la proporción correcta de café

En cuestión de sabores cada uno tiene sus preferencias. A algunos les gusta el café bien cargado mientras que a otros un poco más suave y cada persona debe  experimentar para descubrir las proporciones adecuadas que le brinden la consistencia deseada; sin embargo, una medida muy recomendable es utilizar 10 gramos de café molido por cada 180 mililitros de agua.

Evita utilizar agua de caño

La calidad del agua es muy importante para preparar un buen café. Lo ideal es usar agua filtrada o purificada, pero de ninguna manera se debe utilizar directamente del caño. Por otro lado, también se recomienda colocar en la cafetera el agua caliente, pero no en un punto de ebullición, sino luego de reposar un par de minutos.

Limpia adecuadamente el filtro

Si queremos obtener el sabor puro del café sin ningún tipo de alteración, debemos limpiar adecuadamente la cafetera antes de utilizarla. En caso tengamos una cafetera de goteo, se recomienda lavar el filtro con agua caliente y sin jabón hasta que quede sin ningún residuo.

Por otro lado, si tenemos una cafetera italiana, hay que observar detenidamente que goma que sella la rosca se mantenga de color blanco para asegurno que se haya quemado, asimismo, se aconseja limpiarla solamente con agua para no desgastar la superficie.

Conserva tu café en las condiciones adecuadas

Para mantener en buenas condiciones el café en grano o molido debes guardarlo en un lugar fresco y seco. También es recomendable apartarlo de otros alimentos porque tiene la facilidad de absorber los olores, algo que posteriormente afectará el sabor de tu bebida. Por otra parte, si deseas conservarlo en el refrigerador, puedes hacerlo siempre y cuando lo aisles en un recipiente sellado para evitar que tenga contacto con el aire y la humedad.

Bébelo en la temperatura adecuada

La manera perfecta de saborear los matices del café es tomarlo unos 6 o 7 minutos luego de su preparación, cuando se encuentre en una temperatura de 40 o 45 grados. Recuerda que si lo tomas muy caliente, es probable que no logres distinguir los sabores y si dejas que se enfríe, se oxidará y perderá sus propiedades.

¡Ya lo sabes! Sigue estas recomendaciones para utilizar correctamente tu cafetera y preparar el café perfecto para iniciar tus mañanas llenas de energía.

 

Ofetas caferetas


Hiraoka