Tipos de laptops: ¿cuál elegir?

Tipos de laptops: ¿cuál elegir?

Las laptops se han convertido en herramientas imprescindibles para el trabajo, el estudio y el entretenimiento. Con una amplia variedad de modelos y marcas disponibles en el mercado, elegir la laptop adecuada puede ser un desafío.

En este artículo, te guiaremos a través de los diferentes tipos de laptops que existen, explorando sus características y funcionalidades. Te ayudaremos a comprender las diferencias entre laptops clásicas, ultrabooks, convertibles, gaming y Chromebooks, para que puedas tomar una decisión informada y encontrar la laptop que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Lee también: Las mejores marcas de laptops del 2024

Tabla de Contenido

  1. ¿Qué es una laptop?
  2. ¿Cuáles son los tipos de laptops?
  3. ¿Qué tipo de laptop es mejor?
    1. Laptop Notebook
    2. Laptop Ultrabook
    3. Laptop Gamer
    4. Laptop 2 en 1
    5. Laptop Chromebook
  4. ¿Cómo elegir la mejor laptop?
  5. ¿Qué marcas son las más recomendadas para comprar una laptop?
  6. ¿Por qué elegir una laptop HP?
  7. ¿Por qué elegir una laptop Lenovo?
  8. ¿Por qué elegir una laptop Acer?
  9. ¿Cuáles son las ventajas de una laptop en comparación con una computadora de escritorio?
  10. ¿Cuál es la diferencia entre una laptop y una Chromebook?
  11. ¿Cómo poner arroba (@) en el teclado?
  12. ¿Qué atajos hacer con la tecla Shift en laptop o PC?
  13. ¿Cómo saber qué tarjeta gráfica tengo en una laptop o PC Windows?
  14. ¿Dónde está la tecla Shift en mi teclado?
  15. ¿Dónde puedo comprar una laptop en Perú?

▷  ¿Qué es una laptop?

Una laptop, también conocida como computadora portátil, es un dispositivo informático portátil que integra todos los componentes de una computadora de escritorio en un único sistema compacto. Incluye una pantalla, un teclado, un panel táctil o mouse integrado, altavoces y puertos de conexión.

▷ ¿Cuáles son los tipos de laptops?

Hay varios tipos de laptops, cada una diseñada para satisfacer necesidades específicas. Algunos ejemplos incluyen laptops clásicas, ultrabooks, 2 en 1 (convertibles o desmontables) y laptops gaming. Revisa aquí los modelos que puedes encontrar en Hiraoka.com.pe:

▷ ¿Qué tipo de laptop es mejor?

Las laptops, también conocidas como computadoras portátiles, vienen en una variedad de tipos que se adaptan a diferentes necesidades y estilos de vida. Algunos de los tipos más comunes de laptops son:

Laptop Notebook

Las laptops notebooks están diseñadas para ser transportadas fácilmente y utilizadas en diversos lugares. Pueden variar en tamaño, especificaciones de hardware, diseño y características adicionales. Algunas pueden ser más delgadas y livianas, mientras que otras pueden tener pantallas más grandes o estar diseñadas específicamente para juegos o trabajo profesional.

Son dispositivos compactos que integran todos los componentes de una computadora de escritorio en una unidad portátil. Estas computadoras generalmente incluyen una pantalla, un teclado, un panel táctil o un mouse integrado, altavoces y puertos de conexión para dispositivos periféricos como unidades USB, auriculares, entre otros.

Características principales de una laptop notebook:

  • Portabilidad: Las notebooks son dispositivos diseñados para ser portátiles. Son compactas y livianas, lo que las hace fáciles de transportar y usar sobre la marcha.
  • Pantalla: Las notebooks suelen tener pantallas de tamaño variable, que van desde aproximadamente 11 pulgadas hasta 17 pulgadas o más. Las pantallas pueden variar en resolución y tecnología, como pantallas LCD, LED o incluso pantallas táctiles.
  • Procesador: Las notebooks están equipadas con procesadores que van desde modelos básicos hasta modelos más potentes y de alto rendimiento. Los procesadores más comunes incluyen los de Intel Core i3, i5 e i7, así como los procesadores AMD Ryzen.
  • Memoria RAM: La cantidad de memoria RAM varía según el modelo y la configuración, pero generalmente oscila entre 8 GB y 16 GB o más. Una mayor cantidad de RAM puede mejorar el rendimiento multitarea y la capacidad de respuesta del sistema.

Encuentra una gran variedad de laptops en Hiraoka

 COMPRAR AQUÍ

► Laptop Ultrabook

Las laptops ultrabooks son delgadas y livianas con un diseño elegante y compacto. Están diseñadas para ser portátiles y generalmente tienen un buen rendimiento en términos de velocidad y duración de la batería.

Este tipo de laptop es ideal para personas que necesitan una computadora portátil altamente portátil y potente para uso diario, como estudiantes, profesionales en movimiento y usuarios que viajan con frecuencia. Su diseño delgado y su rendimiento eficiente las convierten en una opción popular para aquellos que valoran la portabilidad sin sacrificar el rendimiento.

Características de un Ultrabook:

  • Delgadas y livianas: Suelen tener un grosor inferior a 18 mm y un peso inferior a 1.5 kg, lo que las hace muy portátiles.
  • Alta calidad de construcción: Fabricadas con materiales ligeros y resistentes, como el aluminio o el magnesio.
  • Pantallas de alta resolución: Ofrecen pantallas con una resolución Full HD (1920 x 1080) o superior, proporcionando una imagen nítida y vibrante.
  • Baterías de larga duración: Están diseñadas para ofrecer una duración de batería de al menos 8 horas, ideal para trabajar o estudiar fuera de casa.

Laptop Gamer

Las laptops gamer son computadoras portátiles diseñadas específicamente para ejecutar videojuegos de alta calidad gráfica y exigentes en recursos. Suelen tener especificaciones de hardware potentes, como procesadores y tarjetas gráficas de gama alta, así como sistemas de enfriamiento eficientes.

Este tipo de laptop es una alternativa ideal para aquellos que necesitan un rendimiento superior para videojuegos o tareas exigentes que demandan una gran potencia gráfica. 

Características principales de las laptops gamer:

  • Hardware potente: Generalmente utilizan procesadores potentes de última generación, como los Intel Core i7 o AMD Ryzen 7, para garantizar un procesamiento fluido durante el juego.
    Cuentan con una tarjeta gráfica dedicada, como NVIDIA GeForce RTX o AMD Radeon RX, que se encarga de renderizar los gráficos de los juegos con alta calidad y fluidez.
  • Sistema de enfriamiento eficiente: Al generar mucho calor durante su funcionamiento, las laptops gamer cuentan con sistemas de enfriamiento robustos con múltiples ventiladores y disipadores de calor para mantener una temperatura adecuada y evitar el sobrecalentamiento.
  • Pantallas de alta resolución y frecuencia de actualización: Suelen ofrecer pantallas con resolución Full HD (1920 x 1080) o superior, e incluso pueden llegar a resoluciones 4K (3840 x 2160). Además, cuentan con altas frecuencias de actualización, como 144 Hz, 240 Hz o incluso 360 Hz, lo que permite visualizar imágenes más fluidas y sin cortes, especialmente importante en juegos de ritmo rápido.

Encuentra la laptop gamer ideal para tus juegos

 COMPRAR AQUÍ

Laptop 2 en 1

Las laptops 2 en 1, también conocidas como laptops convertibles, son dispositivos que combinan las funcionalidades de una laptop y una tablet en un solo equipo. Ofrecen versatilidad en su uso, permitiendo alternar entre el modo laptop y el modo tableta según las necesidades del usuario.

Estas laptops tienen pantallas táctiles que se pueden plegar, girar o quitar para convertirlas en tabletas. Son ideales para personas que quieren un dispositivo que puedan usar para trabajar y para jugar. 

Características principales de las laptops 2 en 1:

  • Pantalla táctil: Una característica fundamental es su pantalla táctil, que permite interactuar con el dispositivo de forma similar a una tableta, utilizando los dedos para navegar, seleccionar elementos, dibujar, etc.
  • Diseño flexible: La pantalla puede plegarse o girar en diferentes ángulos, permitiendo utilizar el dispositivo en modo laptop tradicional, modo tableta, modo carpa (ideal para presentaciones) o modo semi-plegado para ver películas o leer ebooks.
  • Teclado desmontable o retráctil: Algunos modelos cuentan con teclados que se pueden desmontar por completo o guardarse en la base del dispositivo cuando se utiliza en modo tableta. Otros tienen teclados que se pliegan o giran para quedar ocultos en la parte posterior de la pantalla.

Encuentra las laptops 2 en 1 que necesitas

 COMPRAR AQUÍ

► Laptop Chromebook

Una laptop Chromebook es un tipo de computadora portátil que funciona con Chrome OS, un sistema operativo ligero desarrollado por Google. A diferencia de las laptops tradicionales que ejecutan Windows o macOS, las Chromebooks se enfocan en la sencillez, la asequibilidad y la seguridad.

Las laptops Chromebook son ideales para personas que realizan la mayoría de sus tareas en línea, como navegar por Internet, enviar correos electrónicos, usar aplicaciones basadas en la web y trabajar con documentos en la nube. Son especialmente populares en entornos educativos y empresariales, así como para usuarios que buscan una experiencia informática sencilla y segura.

Aquí tienes algunas características clave de las Chromebooks:

  • Ejecuta Chrome OS: Este sistema operativo basado en la web se apoya en gran medida en el almacenamiento en la nube y las aplicaciones web para la mayoría de las tareas. Esto significa que la mayoría de las aplicaciones se ejecutan a través del navegador web Chrome, de forma similar a como usas las aplicaciones en tu smartphone.
  • Orientación a la experiencia online: Las Chromebooks están diseñadas principalmente para actividades como navegar por internet, consultar el correo electrónico, editar documentos, ver contenido multimedia en streaming y utilizar herramientas de productividad basadas en la web.
  • Económicas: Debido a su dependencia de los servicios en la nube y un hardware menos exigente, las Chromebooks generalmente cuestan menos que las laptops tradicionales con especificaciones similares.

¿Cómo elegir la mejor laptop?

Elegir la mejor laptop para tus necesidades puede ser un proceso abrumador debido a la variedad de opciones disponibles. Aquí te compartimos un paso a paso que te será de gran ayudada:

1. Procesador

Es el cerebro de la laptop. Se encarga de procesar todas las tareas y permite que se realicen con fluidez. En la actualidad Intel y AMD son los principales fabricantes de procesadores para computadoras y ambas compañías nos ofrecen procesadores con un excelente rendimiento. 

  • Intel Core: Los procesadores Core i3 brindan un rendimiento adecuado para actividades comunes y de uso básico, mientras que los Core i5 son ideales para tareas múltiples de uso medio. Por otra lado, los Core i7 e i9 son la mejor opción para usos avanzados como videojuegos, ediciones de imágenes y proyectos en 3D.
  • AMD Ryzen: Al igual que con los anteriores, los procesadores Ryzen 3 son ideales para tareas simples de navegación por internet, mientras que los Ryzen 5 brindan un excelente rendimiento en actividades más complejas de uso medio. Finalmente los Ryzen 7 y 9 son utilizados por usuarios más avanzados como gamers, diseñadores gráficos, editores de video, entre otros.

2. Memoria RAM

Al igual que con el procesador, la capacidad de la memoria RAM dependerá del uso que le darás a la laptop. Lo más adecuado para realizar múltiples tareas sin inconvenientes es 8 GB RAM. Pero si suele utilizar programas de edición de imágenes o video, es importante que consideres que en el futuro pueden requerir una mayor memoria para asegurar un buen desempeño, por lo que con una de 16 GB estarás cubierto por un buen tiempo. 

3. Disco Duro

Va a depender de los archivos o programas que vas a descargar o instalar. La capacidad recomendable varía entre 500 GB y 1 TB. Existen 2 tipos: disco duro mecánico (HDD) y disco duro sólido (SSD). Los HDD ofrecen una capacidad de almacenamiento mayor, pero también aumentan el peso de la laptop y se calientan con mayor facilidad. Por otro lado, los SSD son más recomendables por ser más rápidos, livianos, silenciosos y fríos.

4. Pantalla

Cada parte de la laptop cumple un rol importante en la experiencia de uso que brinda al usuario, es por este motivo que debes ser cuidadoso para elegir la pantalla adecuada a tus necesidades.

  • Pantallas táctil: Hacen que la navegación en la computadora sea intuitiva. Generalmente se utilizan en las laptops 2 en 1 y son ideales para trabajar diseños y presentaciones.
  • Tamaño de pantalla: Varían entre 12" y 17", todo dependerá del uso, si buscas una laptop para llevar a todas partes lo ideal es una de 14" o menos. Pero si necesitas una para jugar, editar imágenes o ver películas te recomendamos una más grande.
  • Resolución de pantalla: Las pantallas 4k Ultra HD y Quad HD son mejores para edición de imágenes y videojuegos. Las Full HD y HD cumplen con brindar una buena experiencia visual en las actividades diarias de tu laptop.

5. Tarjeta gráfica

Muchas laptops vienen con una tarjeta gráfica integrada y esto es suficiente para realizar tareas intermedias y reproducir videos en 4K. Pero si lo tuyo son los videojuegos, el streaming o la edición de video necesitarás una tarjeta gráfica de alto rendimiento, entre las más recomendadas están las Nvidia GeForce y las Radeon que ofrecen un excelente rendimiento y aprovecha todo el potencial del procesador.

6. Conectividad

Los puertos son elementos que nos ayudan a expandir la funcionalidad de la laptop, ya sea para transferir archivos o conectar componentes externos como impresoras, proyectores o monitores. Por eso, asegúrate que tu nueva laptop tenga las siguientes entradas: USB 3.1, USB tipo C, HDMI y ranura para memoria SD.

7. Autonomía

La duración de la batería cumple un rol fundamental a la hora de comprar una laptop. Las últimas generaciones de procesadores favorecen el ahorro de energía de la batería para que el portátil extienda sus horas de funcionamiento, pero ten en cuenta que los equipos con mayor potencia, pantallas más grandes y discos duros rápidos demandan más energía.

▷ ¿Qué marcas son las más recomendadas para comprar una laptop?

Hay muchas marcas de laptops en el mercado, cada una con sus propias características y precios. Algunas de las marcas más destacadas son HP, Lenovo, Asus, Apple, Acer y MSI.

¿Por qué elegir una laptop HP?

Las laptops HP son ampliamente reconocidas en el ámbito tecnológico. Desde 1995, la empresa Hewlett-Packard ha estado fabricando laptops, y desde el lanzamiento de su primer modelo en agosto de 2000, la marca HP se ha convertido en un referente en el mundo de las laptops.

Encuentra una gran variedad de laptops HP en oferta

 COMPRAR AQUÍ

¿Por qué elegir una laptop Lenovo?

Las laptops Lenovo han ganado reconocimiento por su innovación y calidad. Con la tecnología ThinkPad, los usuarios disfrutan de un rendimiento excepcional, una durabilidad incomparable y la seguridad proporcionada por el software de seguridad de la marca. Estas laptops se han consolidado como una de las principales marcas de computadoras portátiles a nivel mundial.

Encuentra diferentes modelos de laptops Lenovo

 COMPRAR AQUÍ

¿Por qué elegir una laptop Acer?

Las laptops Acer son conocidas por ofrecer una combinación de calidad, rendimiento y valor para satisfacer las necesidades de una amplia gama de usuarios. Su diversidad de modelos y opciones permite a los usuarios encontrar una laptop Acer que se adapte a sus necesidades específicas y presupuesto.

Encuentra una gran variedad de laptops Acer en oferta

 COMPRAR AQUÍ

¿Cuáles son las ventajas de una laptop en comparación con una computadora de escritorio?

Las laptops ofrecen portabilidad, lo que permite utilizarlas en diferentes lugares y entornos. Son ideales para usuarios que necesitan trabajar mientras están en movimiento o necesitan un dispositivo que ocupe poco espacio.

¿Cuál es la diferencia entre una laptop y una Chromebook?

Una Chromebook es una laptop que ejecuta el sistema operativo Chrome OS, desarrollado por Google, mientras que una laptop tradicional puede ejecutar sistemas operativos como Windows, macOS o distribuciones de Linux. Las Chromebooks están diseñadas principalmente para trabajar en la nube y suelen ser más económicas que las laptops tradicionales.

¿Cómo poner arroba (@) en el teclado?

Para poder escribir arroba (@) usando el teclado de tu laptop, solo debes presionar las teclas Alt Gr + Q. Si vas a usar el teclado numérico de tu computadora portátil, es necesario que presiones las teclas Ctrl + Alt + 2 o Alt + 64. En caso en tu teclado aparezca el @ en el número 2, recuerda utilizar Alt Gr +2. Por otra parte, en un teclado en inglés, las opciones son Shift + 2 (Estados Unidos) o Shift + ' (Reino Unido).

Si aún no puedes escribir la arroba (@) desde tu teclado, puedes hacerlo a través del navegador de tu preferencia. Es sencillo, lo único que debes hacer es colocar la palabra “arroba” en el buscador y una vez que salgan los diferentes resultados, copia y pega el @ donde la necesites.  De esta forma, podrás tener este símbolo muy utilizado para los correos electrónicos, redes sociales y más.

¿Qué atajos hacer con la tecla Shift en laptop o PC?

La tecla Shift, al combinarse con otras teclas, proporciona una amplia variedad de atajos de teclado. Aquí hay algunos ejemplos comunes de atajos que se pueden obtener al presionar la tecla Shift junto con otras teclas:

►  Atajos con la tecla Shift en Windows

  • Shift + letra: Mayúscula.
  • Shift + tecla numérica del teclado numérico superior: Símbolo de la parte de arriba.
  • Shift + teclas con símbolo: Símbolos de la parte de arriba.
  • Shift + tecla tabulador: Cambiar de pestaña en Chrome.
  • Windows + Shift + S: Se abre la utilidad de captura de Windows 10.
  • Shift + F10: Se abre un contextual de lo seleccionado.
  • Shift + Insert: Pega en Word y otro procesador de textos lo que hay en el portapapeles.
  • Ctrl + Shift + Escape: Abre el administrador de tareas.
  • Ctrl + Shift + N: Crea una nueva carpeta en Windows 10.
  • Shift + Supr: Borra un archivo sin que pase por la papelera de reciclaje.

►  Atajos con la tecla Shift en Mac

  • Shift + Command + C: Abre Computadora.
  • Shift + Command + D: Abre la carpeta Escritorio.
  • Shift + Command + F: Abre la ventana Recientes.
  • Shift + Command + I: Abre iCloud Drive.
  • Shift + Command + K: Abre la ventana Red.
  • Shift + Command + N: Crea una carpeta.
  • Shift + Command + O: Abre Documentos.
  • Shift + Command + R: Abre la ventana AirDrop.

¿Cómo saber qué tarjeta gráfica tengo en una laptop o PC Windows?

Para saber qué tarjeta gráfica tienes en un sistema operativo Windows, solo debes seguir estos pasos:

  1. Presiona las teclas Windows + R
  2. Se abrirá la ventana Ejecutar.
  3. Escribe dxdiag y haz clic en Aceptar.
  4. Luego, se abrirá la herramienta de diagnóstico de DirectX. 
  5. Selecciona la pestaña Pantalla.
  6. Finalmente, revisa la información sobre la tarjeta gráfica como el nombre, fabricante y capacidad.

¿Dónde está la tecla Shift en mi teclado?

La tecla Shift se encuentra en los teclados convencionales y está ubicada en la parte inferior izquierda del teclado, ubicada entre la tecla Ctrl y la tecla Bloq mayús. Por lo general, se utiliza un símbolo de flecha hacia arriba (↑) para representarla, aunque en ciertos teclados también se puede encontrar la etiqueta "Shift" escrita.

Además, aunque no se utiliza con tanta frecuencia, los teclados modernos también suelen tener una segunda tecla Shift en el lado opuesto, justo a la derecha del guion (-) y debajo de la tecla Enter.

▷ ¿Dónde puedo comprar una laptop en Perú?

En Hiraoka encontrarás una gran variedad de laptops para trabajar, estudiar o jugar de las marcas HP, Acer, Apple, Lenovo, Dell, Asus y muchas más a precios increíbles. Además, en nuestra tienda online puedes comprar tu computadora portátil de manera rápida y sencilla programando el envío a domicilio para recibirla en la comodidad de tu casa.

Laptops en oferta

También te puede interesar:



Hiraoka