Domótica: ¿qué es, cómo funciona y para qué sirve?

Domótica: ¿qué es, cómo funciona y para qué sirve?

La domótica es un conjunto de sistemas y tecnologías capaces de controlar y automatizar de forma inteligente cualquier espacio u hogar, donde se conectan los diferentes dispositivos de una casa para comunicarse entre sí y con los usuarios.

El sistema de domótica se puede controlar fácilmente desde una tableta, computadora o smartphone. De esta forma, puedes contar con una casa inteligente programando diferentes situaciones con distintos parámetros, controlar las tareas del hogar a distancia e incluso programarlas de forma automática. En esta nota te decimos todo lo que debes saber de la domótica.

Lee también: Google Asisstant, Siri o Alexa: ¿qué asistente de voz es mejor?

▷ ¿Qué es la domótica?

Una definición sencilla de domótica sería, la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un espacio cerrado.

La domótica, en una definición más completa, hace referencia a todos los sistemas y tecnologías capaces de automatizar una vivienda, mediante la gestión inteligente de la energía, las comunicaciones, la iluminación, la seguridad y todo elemento de la vivienda u oficina de un edificio destinado a proporcionar seguridad, bienestar y confort.

Estos sistemas pueden integrarse mediante redes de comunicación internas y externas, alámbricas o inalámbricas, y cuyo control tiene cierto grado de popularidad, dentro y fuera convirtiéndola de esa manera en una oficina o casa inteligente.

Encuentra una gran variedad de parlantes inteligentes

 COMPRAR AQUÍ

¿Cómo funciona la domótica?

Para poner en funcionamiento un sistema domótico necesitamos una vivienda con conexión a Internet y red wifi. Los dispositivos que componen la red domótica de manera inalámbrica utilizan la red Wi-Fi para enviar y recibir la información que recopilan y compartir esa información con los usuarios y el resto del sistema.

La interacción habitual entre el usuario y el sistema es a través de una aplicación móvil. Los datos se almacenan y a través de una dirección IP específica que se transmiten a la nube o al servidor a la que estén conectados los dispositivos. Un back-end garantiza la disponibilidad, la seguridad y la integración. Los dispositivos pueden funcionar sin conexión y, una vez configurados, estos datos se envían y actualizan en la nube.

Además, el dispositivo podrá filtrar y enviar diferentes tipos de datos según su función y el orden establecido. Por ejemplo, el GPS que podemos tener en nuestro dispositivo móvil puede comunicarse con el termostato de nuestra casa y cuando detecta que nos acercamos puede aumentar la temperatura logrando que encontremos un hogar cálido.

¿Para qué sirve la domótica?

La domótica permite a los usuarios comunicarse con sus hogares a través de tecnología integral ofreciendo confort, comodidad, seguridad y ahorro de energía. Podemos considerar la domótica como sinónimo de eficiencia energética.

Con la regulación y control de los sistemas como la calefacción y aire acondicionado, la conmutación y regulación de iluminación, además, el control de sistemas de alarma, puertas y ventanas, etc. Logramos hacer de nuestro hogar en una casa inteligente y a la vez con el tiempo se logrará un ahorro significativo en las facturas de energía.

Características de la domótica  

El sistema de domótica se puede aplicar en el interior de una casa o también puede ser una opción para convertir tu oficina en un lugar inteligente. Se compone de cuatro variables importantes, aquí te bridamos más detalles:

  • La integración de servicios a través de la domótica es la convergencia de todas las estructuras.
  • Un sistema altamente flexible permite agregar nuevas características a su hogar.
  • La reprogramación se puede realizar en domótica posibilitando la modificación de determinadas funciones en su configuración.
  • Las interacciones entre diferentes dispositivos se pueden realizar mediante conexiones alámbricas e inalámbricas, como USB y Bluetooth, mientras que las redes de datos son generalmente mediante Wi-Fi.

Encuentra diferentes focos inteligentes para el hogar

 COMPRAR AQUÍ

Ventajas de la domótica

La domótica permite a los usuarios comunicarse con sus hogares a través de esta tecnología integral que ofrece confort, comodidad, seguridad y ahorro energético. Algunas de las ventajas son:

  • Automatización y control: Los usuarios tienen control total sobre la apertura y cierre de luces, persianas, sistemas de aire acondicionado, toldos, ventanas, puertas de acceso, cerradura, sistema de riego, suministro de agua, gas y equipos.
  • Seguridad: controlar cualquier forma de intrusión con cámaras de vigilancia o sistemas de alarma personal. Y gracias al sistema técnico de alarma es posible detectar incendios, fugas de gas, etc.
  • Programación de escenarios: se programa la casa inteligente para aplicar escenarios elegidos en cualquier momento. Por ejemplo, si la casa estará vacía por un tiempo, las luces o las persianas se pueden programar para que se enciendan y apaguen.
  • Alertas: a través de smartphone o e-mail, la casa inteligente avisará si se encuentra alguien en casa o de la llegada de alguna visita.
  • Eficiencia energética: el control domótico de una vivienda permite monitorizar y optimizar el consumo energético global mediante una gestión eficiente.

Ejemplos de una casa domótica

Hay muchos ejemplos de domótica. Una casa inteligente o Smart Home no solo permite realizar determinadas tareas a distancia, lo hace incluso desde fuera de casa, gracias al control remoto a través de dispositivos.

En un entorno domótico se pueden planificar varios escenarios y programar diferentes respuestas en función de cada una de estas situaciones.

  • Un termostato inteligente, puede simplemente ajustar la temperatura de su hogar desde cualquier lugar, o programar un temporizador para encender su sistema de calefacción o aire acondicionado cuando detecta que alguien se acerca a su ubicación geográfica.
  • Las persianas domóticas se pueden controlar de forma remota o programar para abrirse o cerrarse durante un período de tiempo específico dependiendo de las condiciones climáticas exteriores.
  • Además de atenuar manualmente las luces de una habitación, con una casa inteligente se puede programar para que comience a atenuar automáticamente a partir de un tiempo establecido e incluso con un cambio de temperatura gradual a través del termostato inteligente.
  • Con las cámaras conectadas a su dispositivo domótico, puede ver más que imágenes en vivo desde cualquier lugar. También puede programar el cierre de todas las ventanas y puertas de su hogar inteligente si se detecta una presencia inesperada.

 También te puede interesar



Hiraoka