Tipos de aire acondicionado: ¿cuál comprar?

Tipos de aire acondicionado: ¿cuál comprar?

¿Qué tipos de aires acondicionados hay?  Si estás buscando combatir las altas temperaturas y crear un ambiente fresco en tu hogar, un aire acondicionado puede ser la solución perfecta. Sin embargo, con tanta variedad de modelos en el mercado, elegir el adecuado puede ser un desafío.

En esta guía completa, te presentaremos los diferentes tipos de aire acondicionado, sus características y ventajas, y qué debes tomar en cuenta para elegir el aire acondicionado ideal a tus necesidades.

Lee también: Las mejores marcas de aire acondicionado 2024

Tabla de Contenido

  1. ¿Cuáles son los tipos de aire acondicionado?
  2. ¿Qué tipo de aire acondicionado comprar en 2024?
    1. Aire acondicionado portátil
    2. Aire Acondicionado split
    3. Aire acondicionado de ventana
    4. Aire acondicionado inverter
    5. Aire acondicionado central
  3. ¿Qué es un aire acondicionado?
  4. ¿Cómo funciona un aire acondicionado?
  5. ¿Cómo elegir el aire acondicionado ideal para tu hogar?
  6. ¿Qué ventajas tiene un aire acondicionado split sobre otros tipos?
  7. ¿Qué significa "inverter" en un aire acondicionado?
  8. ¿Cómo ahorrar energía con mi aire acondicionado?
  9. ¿Cuáles son las ventajas de tener un aire acondicionado en casa?
  10. ¿Cómo limpiar el aire acondicionado?
  11. ¿¿Dónde comprar un aire acondicionado en Perú?

▷ ¿Cuáles son los tipos de aire acondicionado?

Descubre los diferentes tipos de aire acondicionado que existen en el mercado. Revisa aquí los modelos que puedes encontrar en Hiraoka.com.pe:

¿Qué tipo de aire acondicionado comprar en 2024?

El tipo de aire acondicionado ideal para ti dependerá de tus necesidades y presupuesto. Los modelos más comunes de aire acondicionado son: portátil y split.

► Aire acondicionado portátil

Perfecto para aquellos que buscan flexibilidad, el aire acondicionado portátil es una excelente opción para enfriar áreas específicas en diferentes momentos. Estas unidades son fáciles de mover de una habitación a otra y no requieren instalación permanente. Sin embargo, tienden a ser menos eficientes energéticamente en comparación con otros tipos de aire acondicionado.

  • Portabilidad: Puedes moverlo fácilmente de una habitación a otra según sea necesario.
  • Fácil instalación: No requiere instalación permanente ni modificaciones en la estructura del edificio.
  • Flexibilidad: Ideal para personas que alquilan viviendas o para espacios donde no es posible instalar otros tipos de aire acondicionado.

► Aire Acondicionado split

El aire acondicionado split consta de dos unidades: una unidad interior y otra exterior. La unidad interior se instala en la pared de la habitación, mientras que la unidad exterior se coloca en el exterior de la vivienda. Este sistema es altamente eficiente y proporciona un enfriamiento uniforme en toda la habitación. Además, los splits son menos ruidosos en comparación con otros tipos de aire acondicionado.

  • Eficiencia energética: Suelen ser más eficientes energéticamente que otros tipos de aire acondicionado, especialmente los modelos inverter.
  • Funcionamiento silencioso: El compresor está ubicado en la unidad exterior, por lo que el ruido dentro de la habitación es mínimo.
  • Control de temperatura independiente: Permite controlar la temperatura de cada habitación de manera individual.

Encuentra una gran variedad de aires acondicionados en Hiraoka

 COMPRAR AQUÍ

► Aire acondicionado de ventana

El aire acondicionado de ventana es uno de los tipos más comunes y económicos. Se instala en una ventana o en una abertura en la pared, lo que facilita su instalación. Este tipo de unidad es ideal para habitaciones individuales y espacios pequeños, ya que no requiere una gran inversión inicial y ofrece un enfriamiento eficiente.

  • Instalación sencilla: Se instala fácilmente en una ventana o en una abertura en la pared.
  • Costo inicial más bajo: Por lo general, son más económicos en comparación con otros tipos de aire acondicionado.
  • Adecuado para espacios pequeños: Son ideales para enfriar habitaciones individuales o espacios pequeños de manera efectiva.

► Aire acondicionado inverter

Un aire acondicionado inverter es un sistema de climatización que utiliza un compresor de velocidad variable para ajustar la potencia de refrigeración a las necesidades reales del espacio. El compresor inverter modula su velocidad para alcanzar la temperatura deseada y luego mantenerla de forma precisa.

  • Mayor eficiencia energética: El compresor de velocidad variable consume menos energía al ajustar su velocidad según las necesidades de enfriamiento.
  • Control de temperatura más preciso: Mantiene una temperatura más estable y precisa, lo que proporciona un mayor confort térmico.
  • Mayor vida útil: El compresor inverter se desgasta menos al no tener que encenderse y apagarse constantemente.

► Aire acondicionado central

Diseñado para climatizar edificios completos, el aire acondicionado central es un sistema utiliza conductos para distribuir el aire frío a través de múltiples habitaciones. Es eficiente y proporciona un control de temperatura uniforme en todo el espacio.

  • Climatización uniforme: Proporciona un enfriamiento uniforme en todo el edificio, incluso en grandes espacios.
  • Control centralizado: Permite controlar la temperatura de todo el edificio desde una sola ubicación.
  • Mejora del valor de la propiedad: La instalación de un sistema central de aire acondicionado puede aumentar el valor de la propiedad.

▷ ¿Qué es un aire acondicionado?

Un aire acondicionado es un sistema que controla la temperatura, la humedad y la calidad del aire en un espacio cerrado. Su objetivo principal es crear un ambiente confortable para las personas que habitan ese espacio, especialmente durante los meses de verano.

▷ ¿Cómo funciona un aire acondicionado?

El aire acondicionado funciona mediante un ciclo de refrigeración que absorbe el calor del aire interior y lo expulsa al exterior. Este ciclo se basa en la evaporación y condensación de un líquido refrigerante.

¿Cómo elegir el aire acondicionado ideal para tu hogar?

Para la elección de un sistema de aire acondicionado se deben considerar varios aspectos, por eso, te preparamos un par de recomendaciones que te ayudarán a encontrar el más adecuado para tu hogar:

► Tamaño del aire acondicionado

La elección del tamaño y el modelo del aire acondicionado se determina de acuerdo al espacio y lugar donde piensas instalarlo. Asimismo, debes revisar las conexiones eléctricas, definir el punto de drenaje y verificar que el ambiente sea hermético para mantener la temperatura ideal.

► Capacidad del aire acondicionado  

La capacidad del aire acondicionado se mide en BTU (british thermal unit) que es la cantidad de calor que un sistema de ventilación puede extraer de un ambiente. Para calcular los BTU necesarios puedes seguir las siguientes recomendaciones:

Área del ambiente BTU
20 m² 12000
30 m² 18000
40 m² 24000
60 m² 36000

► Consumo de energía del aire acondicionado

El consumo de energía de los aire acondicionados es un factor muy importante, ya sea para ahorrar dinero en el recibo del servicio eléctrico o para cuidar el planeta. Por eso, te recomendamos revisar la clasificación energética, que mide el consumo y tiene en cuenta la capacidad del equipo para optimizar la energía. Esta categorización va de la A a la G, siendo la primera la mejor opción para optimizar el gasto.

► Nivel de ruido del aire acondicionado

El nivel de ruido se mide en decibelios (dB) y los modelos más modernos cuentan con tecnologías que reducen la emisión de ruidos. Este factor es muy importante para la elección de un aire acondicionado, ya que deseamos disfrutar la frescura del ambiente sin ningún ruido que nos moleste. Lo ideal es que el nivel de ruido no supere los 24 dB.

¿Qué ventajas tiene un aire acondicionado split sobre otros tipos?

Un aire acondicionado split ofrece un funcionamiento más silencioso, un control de temperatura más preciso y una mayor eficiencia energética en comparación con otros tipos de aire acondicionado. Además, su diseño dividido en unidades interior y exterior permite una instalación más flexible y estética.

▷  ¿Qué significa "inverter" en un aire acondicionado?

El término "inverter" se refiere a una tecnología que ajusta la velocidad del compresor del aire acondicionado según la demanda de enfriamiento. Los aires acondicionados con tecnología inverter son más eficientes energéticamente y ofrecen un control de temperatura más preciso en comparación con los sistemas tradicionales de encendido y apagado.

▷ ¿Cómo ahorrar energía con mi aire acondicionado?

  • Elige un modelo con una clasificación energética alta.
  • Ajusta la temperatura a un nivel confortable (entre 24 y 26 grados).
  • Cierra las puertas y ventanas de la habitación que estás climatizando.
  • Apaga el aire acondicionado cuando no lo estés utilizando.
  • Realiza un mantenimiento preventivo periódico.

▷ ¿Cuáles son las ventajas de tener un aire acondicionado en casa?

Tener un aire acondicionado en casa puede proporcionar una serie de ventajas significativas, especialmente en áreas donde las temperaturas son altas durante gran parte del año. Aquí hay algunas ventajas clave de tener un aire acondicionado en casa:

  • Permite controlar la temperatura, creando un ambiente más agradable en verano e invierno.
  • Reduce la humedad, mejorando la sensación térmica y previniendo la formación de moho.
  • Favorece un mejor descanso nocturno al mantener una temperatura fresca y constante.
  • Filtra el aire, eliminando polvo, bacterias y alérgenos, lo que es ideal para personas con problemas respiratorios.
  • Reduce la proliferación de ácaros y otros organismos que pueden causar alergias.
  • Crea un ambiente más confortable para trabajar o estudiar, aumentando la concentración y el rendimiento.
  • Reduce la fatiga y el estrés asociados al calor excesivo.
  • Permite mantener una temperatura óptima para realizar actividades físicas en casa.

▷  ¿Cómo limpiar el aire acondicionado?

Lo primero que debes recordar es que no debes encender el aire acondicionado si llevas mucho tiempo sin utilizarlo para evitar esparcir el polvo, ácaros o bacterias. Te decimos el paso a paso para limpiar el aire acondicionado en casa:

  1. Desconecta el cable de alimentación. El aire acondicionado debe estar apagado y desenchufado durante la limpieza para evitar accidentes.
  2. Limpia el filtro del aire acondicionado. El filtro se encarga de retener los ácaros y bacterias asegurando que la calidad del aire sea saludable. Para limpiarlo debes abrir la tapa del aire acondicionado, sacar el filtro y pasar una aspiradora con suavidad.
  3. Limpia el interior del aire acondicionado. Para eliminar las impurezas del interior solo necesitas un poco de agua fría y jabón neutro. Presta mucha atención a las rejillas porque es donde se acumula gran parte de la suciedad. Luego seca el interior con un paño limpio.
  4. Revisa la unidad exterior. Observa que las entradas de aire y el tubo de desagüe no estén obstruidos. Luego limpia con un cepillo o con aire a presión la batería de intercambio para garantizar su buen funcionamiento.
  5. Observa los niveles de gas refrigerante. Revisa la carga de gas refrigerante del aire acondicionado para asegurarte que no haya fuga. Si el artefacto necesita muchas cargas en poco tiempo, llama a un profesional para que arregle la fuga.
  6. Usa responsablemente tu aire acondicionado. Evita cambiar el nivel de temperatura todo el tiempo porque esos cambios constantes elevan el consumo eléctrico. Además, protege el artefacto con una cubierta durante las temporadas que no lo utilices para que su limpieza sea más fácil.

  ¿Dónde comprar un aire acondicionado en Perú?

En Hiraoka encontrarás una gran variedad de aires acondicionados de las marcas Miray, LG, Mabe y muchas más a precios increíbles. Además, en nuestra tienda online puedes comprar tu sistema de aire acondicionado de manera rápida y sencilla programando el envío a domicilio para recibirlo en la comodidad de tu casa.

También te puede interesar:



Hiraoka