Cámara de seguridad: qué es, para qué sirve y cómo funciona

Cámara de seguridad: qué es, para qué sirve y cómo funciona

La cámara de seguridad o de vigilancia se ha convertido en uno de los dispositivos más utilizados en la actualidad para garantizar la seguridad en todo hogar o negocio. Este aparato no solo graba, sino que también permite almacenar imágenes en el interior o exterior, siendo de gran utilidad para filmar a personas o propiedades. En esta nota del Experto Hiraoka te decimos qué debes tomar en cuenta antes de elegir una cámara de seguridad para tu vivienda.

Lee también: Domótica: ¿qué es, cómo funciona y para qué sirve?

¿Qué es una cámara de seguridad?

Una cámara de seguridad es un dispositivo que se utiliza para grabar a personas o actividades que pueden ocurrir en casas o negocios. Este tipo de cámara es de gran ayuda para proteger el hogar de posibles ladrones.

¿Para qué sirve una cámara de seguridad?

La cámara de seguridad sirve para monitorear y tener un registro de las actividades de las personas en una vivienda o negocio. La cámara de vigilancia puede estar oculta en el interior de la vivienda o instalada al aire libre y permite recopilar pruebas de posibles delitos o robos.

¿Cómo funciona una cámara de seguridad?

Una cámara de seguridad permite la filmación y vigilancia del entorno donde ha sido ubicado el dispositivo. La cámara de vigilancia puede funcionar con detectores de movimiento y grabar automáticamente al detectar movimiento dentro del rango. También puede hacer giro e inclinación y grabar de acuerdo a la dirección del movimiento.

¿Cuáles son los tipos de cámara de seguridad?

En la actualidad existen diferentes tipos de cámaras de seguridad que puedes elegir para el hogar o negocio. Aquí te contamos más detalles de sus características:

Cámaras analógicas con conexión CCTB (circuito cerrado de televisión)

Las cámaras analógicas con conexión CCTV suelen ser más seguras y costosas.  Destacan por su gran calidad de imagen. Este tipo de cámara de seguridad requiere de cableado y permite visualizar en un monitor las imágenes recibidas desde una o más cámaras.

Cámaras IP sin cableado

Las cámaras IP no usan cableado y se conectan directamente a internet. Se caracterizan por incorporar wifi y pueden controlarse y ver las imágenes en tiempo real a distancia desde un smartphone, tablet o PC.

► Cámaras Todo en uno 

Se caracterizan por ser cámaras con sistemas modernos y completos, ya que se conectan a internet y es compatible con móviles y tablets.

► Cámaras ocultas

Este tipo de cámaras sirven para vigilar discretamente lugares, viviendas o negocios.

▷ ¿Cómo elegir una cámara de seguridad?

Elegir una cámara de seguridad adecuada implica considerar varios factores para asegurarte de que cumpla con tus necesidades y expectativas. Aquí tienes algunos pasos y consideraciones que puedes tomar en cuenta:

► Define tus objetivos y necesidades

¿Qué deseas vigilar? (por ejemplo, el interior de tu hogar, el exterior, un negocio, etc.).
¿Necesitas cámaras para interiores o exteriores?
¿Quieres cámaras visibles como medida de disuasión o prefieres cámaras más discretas?

► Resolución de la cámara

La resolución determina la calidad de la imagen. Escoge una cámara con una resolución que se adapte a tus necesidades. En general, se recomienda al menos 1080p (Full HD) para obtener imágenes claras.

► Tipo de cámara

  • Cámaras con cable o inalámbricas: Las cámaras con cable generalmente requieren una instalación más compleja, pero ofrecen una conexión más confiable. Las cámaras inalámbricas son más fáciles de instalar, pero pueden experimentar interferencias de la señal.
  • Cámaras fijas o cámaras PTZ (Pan-Tilt-Zoom): Las cámaras fijas tienen un campo de visión estático, mientras que las cámaras PTZ pueden moverse y hacer zoom para rastrear objetos o áreas específicas.

► Campo de visión y ángulo de visión

El campo de visión se refiere a lo que la cámara es capaz de ver. Un ángulo de visión más amplio permite cubrir más área.

Encuentra lo mejor en cámaras de seguridad 

COMPRAR AQUÍ

► Visión nocturna

Si necesitas vigilancia durante la noche, asegúrate de que la cámara tenga capacidad de visión nocturna. Algunas cámaras utilizan LEDs infrarrojos para iluminar el área en la oscuridad.

► Almacenamiento de video

Decide si quieres almacenar las grabaciones localmente en una tarjeta SD, en un dispositivo de almacenamiento en red (NAS) o en la nube. Cada opción tiene sus ventajas y consideraciones de costo.

► Facilidad de instalación y configuración

Si no tienes experiencia en instalación de cámaras, considera cámaras que sean fáciles de instalar y configurar.

► Compatibilidad con dispositivos y aplicaciones

Asegúrate de que la cámara sea compatible con los dispositivos y sistemas que planeas utilizar para ver las imágenes (como teléfonos móviles, tabletas o computadoras).

► Características adicionales

Algunas cámaras tienen características extras como detección de movimiento, alertas en tiempo real, audio bidireccional, detección de rostros, entre otras. Considera si estas características son importantes para ti.

▷ ¿Cómo instalar una cámara de seguridad?

  1. Selecciona la ubicación adecuada.
  2. Conecta la cámara a la corriente eléctrica con un cable de alimentación.
  3. Si la cámara es inalámbrica, configura la conexión a Internet para que puedas acceder a las imágenes desde cualquier lugar.
  4. Descarga la aplicación en tu dispositivo móvil. Muchas cámaras de seguridad vienen con una app para monitorear y controlar la cámara.
  5. Sincroniza la cámara con la aplicación. Puedes escanear el código QR en la cámara o ingresar la información manualmente en la aplicación.
  6. Personaliza la calidad de video, la detección de movimiento, y otros ajustes según tus necesidades.
  7. Por último, usa los accesorios incluidos para colocar la cámara en la ubicación deseada.

Cabe resaltar que este es un proceso general y puede variar según el modelo de cámara. Por ello, es importante seguir las instrucciones del producto y leer el manual de usuario para garantizar una instalación correcta y segura.

▷ Mejores cámaras de seguridad para tu hogar 2024

Encuentra en Hiraoka.com.pe una gran variedad de cámaras de seguridad a precios económicos. Descubre las mejores cámaras de vigilancia  que tenemos para ti aquí:

► Cámara IP TP-Link TAPO C310

  • Vídeo de ultra alta definición: graba todas las imágenes con una definición nítida de 3 MP.
  • Redes cableadas o inalámbricas: conecte su cámara a la red a través de Ethernet o WiFi para una instalación más flexible.
  • Visión nocturna avanzada: proporciona una distancia visual de hasta 98 ​​pies (30 m) incluso en la oscuridad total.
  • Detección de movimiento y notificaciones: le notifica cuando la cámara detecta movimiento.

 

COMPRAR AQUÍ

 

► Cámara inteligente Wi-Fi con reflectores Nexxt NHC-F610

  • Cámara activada por detección de movimiento con dos proyectores que ofrecen 2500 lúmenes de intensidad total

  • Resolución HD de 1080p, a la par con la iluminación LED de gran intensidad y excelente visión nocturna, garantizan imágenes muy nítidas en tiempo real o grabadas

  • Rendimiento confiable: No tienes que preocuparte por la lluvia o el polvo con la clasificación de protección IP65

  • Amplio espectro visual de 150 grados hace posible el monitoreo en esquinas y zonas con visibilidad limitada

COMPRAR AQUÍ

► Cámara de Seguridad IP TP-Link Tapo C320WS

  • 24/7 Full Color

  • Visión nocturna Luz de estrellas

  • Detección de movimiento y notificaciones

  • Alarma de sirena, potentes antenas duales

  • IP66 resistente a la intemperie

 

COMPRAR AQUÍ

 

► Cámara de Seguridad TP-Link TAPO C200

  • Rango de vista de 360° horizontal y 114° vertical
  • Cámara 1080p Full HD
  • Detección de movimientos
  • Visión nocturna de hasta 9 metros
  • Micrófono y altavoz integrados
  • Soporta tarjeta MicroSD Card de hasta 128 GB

COMPRAR AQUÍ

 

Cámara de Seguridad IP TP-Link Tapo C110

  • Ultra Alta Ddefinición 3 MP
  • Almacenamiento micro SD 256GB
  • Detección de movimiento
  • Alarma de luz y sonido
  • Visión nocturna
  • Modo privado

 

 

COMPRAR AQUÍ

▷ ¿Dónde puedo comprar una cámara de seguridad?

En Hiraoka.com.pe encontrarás una gran variedad de cámaras de seguridad de las marcas TP-Link, Ezviz, Reolink, Nexxt y muchas más a precios increíbles. Además, en nuestra tienda online puedes comprar lo mejor en Smart Home de manera rápida y sencilla programando el envío a domicilio para recibirlo en la comodidad de tu casa.

También te puede interesar:

 



Hiraoka