Memoria RAM: qué es, para qué sirve y cómo aumentarla

Memoria RAM: qué es, para qué sirve y cómo aumentarla

La memoria RAM es un dispositivo pequeño dentro de tu computadora que almacena las instrucciones y datos de las aplicaciones después de que se ejecutan. Esta memoria está instalada en la placa base y almacena información por cada programa que abres. Por ello, es importante que elijas la RAM ideal para tus tareas, juegos y más. En esta nota del Experto Hiraoka te contamos todo lo que debes saber de la memoria RAM para que puedas sacarle el máximo provecho.

Lee también: Tarjeta gráfica: ¿qué es, para qué sirve y cómo funciona?

Tabla de Contenido

  1. ¿Qué es una memoria RAM?
  2. ¿Para qué sirve una memoria RAM?
  3. ¿Cómo funciona una memoria RAM?
  4. Características de la memoria RAM
  5. Tipos de memoria RAM
  6. ¿Cómo aumentar la memoria RAM en tu PC o laptop?
  7. ¿Cuánta memoria RAM debe tener mi laptop?
  8. Consejos para usar la memoria RAM de forma eficiente
  9. ¿Qué significa la velocidad de la memoria RAM?

¿Qué es una memoria RAM?

La memoria RAM, también conocida como memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory) es un componente fundamental en cualquier dispositivo electrónico como ordenadores, smartphones, tablets, etc. Su función principal es almacenar de forma temporal los datos que se están utilizando en ese momento.

Encuentra diferentes modelos de laptops 

 COMPRAR AQUÍ

▷ ¿Para qué sirve una memoria RAM?

La memoria RAM permite que el dispositivo acceda a la información y realice acciones de forma rápida y sin interrupciones. También sirve para ejecutar varios programas al mismo tiempo y mejorar el rendimiento general del dispositivo.

¿Cómo funciona una memoria RAM?

La memoria RAM es un tipo de memoria volátil que se utiliza para almacenar datos temporalmente en un dispositivo electrónico. Su funcionamiento se basa en una serie de principios clave:

Celdas de memoria

La memoria RAM está compuesta por una matriz de celdas de memoria, cada una de las cuales puede almacenar un solo bit de información. Un bit puede ser un 0 o un 1, lo que representa las unidades básicas de información en un sistema informático.

Direccionamiento

Cada celda de memoria tiene una dirección única que la identifica dentro de la matriz. Cuando el procesador necesita acceder a un dato específico en la memoria RAM, utiliza la dirección de la celda para encontrarlo.

Acceso aleatorio

La memoria RAM se llama "de acceso aleatorio" porque el procesador puede acceder a cualquier celda de memoria en cualquier momento, sin necesidad de leer o escribir las celdas que están entre medias. Esto permite un acceso rápido y eficiente a los datos.

Carga y descarga

La memoria RAM se encarga de almacenar temporalmente los datos que el procesador está utilizando en ese momento. Cuando se abre un programa, este se carga en la memoria RAM para que el procesador pueda acceder a él. Cuando se cierra el programa, los datos se eliminan de la memoria RAM.

Volatilidad

La memoria RAM es volátil, lo que significa que pierde su contenido cuando se apaga el dispositivo. Es por eso que es importante guardar los datos importantes en un dispositivo de almacenamiento permanente, como un disco duro o una memoria USB.

Actualización

La memoria RAM se puede actualizar en la mayoría de los dispositivos. Si necesitas mejorar el rendimiento de tu dispositivo, puedes instalar una memoria RAM con mayor capacidad o velocidad.

Características de la memoria RAM 

La memoria RAM (Random Access Memory) tiene varias características importantes que determinan su funcionamiento y rendimiento en un dispositivo informático. Aquí están algunas de las características más importantes de la memoria RAM:

  • La capacidad de la memoria RAM se mide en gigabytes (GB). La cantidad de memoria RAM que necesitas depende del uso que le des a tu dispositivo.
  • La velocidad de la memoria RAM se mide en megahercios (MHz). Cuanto mayor sea la velocidad, más rápido podrá acceder el dispositivo a los datos almacenados. La velocidad de la memoria RAM es importante para el rendimiento general del dispositivo.
  •  La memoria RAM con ECC (Error Correcting Code) es capaz de detectar y corregir errores en los datos almacenados. Esto es importante para servidores y otros dispositivos donde la integridad de los datos es crítica.
  • El factor de forma de la memoria RAM se refiere a su tamaño y forma física. Los factores de forma más comunes son DIMM y SO-DIMM. Es importante elegir un módulo de memoria RAM con el factor de forma compatible con tu dispositivo.

Tipos de memoria RAM  

DDR3

Es un tipo de memoria RAM antigua que ya no se suele usar en dispositivos nuevos.

► DDR4

Es el tipo de memoria RAM más común en la actualidad.

► DDR5

Es el tipo de memoria RAM más nuevo y ofrece un mayor rendimiento que DDR4.

Encuentra una gran variedad de laptops gamer

 COMPRAR AQUÍ

¿Cómo aumentar la memoria RAM en tu PC o laptop?

Aumentar la memoria RAM en tu PC o laptop es una forma efectiva de mejorar el rendimiento del sistema, especialmente si experimentas lentitud al ejecutar múltiples programas o tareas exigentes. Aquí te explicamo cómo puedes aumentar la memoria RAM en tu dispositivo:

Aumentar memoria RAM en un ordenador de escritorio:

Pasos para aumentar la memoria RAM:

  1. Abre la tapa del compartimento de la memoria RAM. La ubicación de este compartimento puede variar según el modelo de tu dispositivo. En algunos casos, se encuentra en la parte inferior del equipo, mientras que en otros es necesario acceder a él por la parte trasera.
  2.  Retira los módulos de memoria RAM existentes. Para ello, busca los clips de sujeción y presiona suavemente para liberarlos. Luego, extrae los módulos con cuidado.
  3. Instala los nuevos módulos de memoria RAM. Asegúrate de que estén correctamente alineados y presiona suavemente hasta que los clips de sujeción encajen en su lugar.
  4. Cierra la tapa del compartimento de la memoria RAM.
  5. Enciende tu dispositivo y verifica que la nueva memoria RAM haya sido reconocida. Puedes hacerlo en el BIOS o en el sistema operativo.

¿Cuánta memoria RAM debe tener mi laptop? 

El punto de referencia de RAM que necesites para tu ordenador o portátil es de 4 GB. Este volumen suele ser suficiente, pero no espere tener varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo sin afectar el rendimiento. Una configuración promedio puede requerir el doble, y los sistemas de juegos y estaciones de trabajo más avanzados pueden requerir hasta 16 GB o 32 GB. Hay tres cosas a considerar al calcular los requisitos de memoria, la configuración de memoria óptima para su sistema operativo, patrones de uso y hardware. También debe verificar los requisitos de cada programa para asegurarse de que pueda ejecutar el software que elija.

  • Uso básico: Navegación web, correo electrónico, procesamiento de textos, hojas de cálculo y presentaciones: 4GB de RAM deberían ser suficientes.
  • Uso moderado: Multitarea con varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo, juegos ligeros, edición de fotos básica: 8GB de RAM es una buena opción.
  • Uso intensivo:  Juegos exigentes, edición de video, diseño gráfico, programación, renderizado 3D: 16GB o más de RAM son recomendables.

Consejos para usar la memoria RAM de forma eficiente

  • Cierra las aplicaciones que no estés utilizando.
  • Reinicia tu dispositivo regularmente.
  • Desinstala las aplicaciones que no uses.
  • Usa un antivirus para proteger tu dispositivo de malware.

¿Qué significa la velocidad de la memoria RAM?

La velocidad de la memoria RAM, medida en megahercios (MHz) o gigabytes por segundo (GB/s), indica la velocidad a la que la RAM puede transferir datos. Una velocidad de RAM más alta significa que los datos pueden transferirse más rápidamente entre la RAM y el procesador, lo que puede resultar en un mejor rendimiento del sistema en general.

También te puede interesar:



Hiraoka