Memoria RAM: qué es, para qué sirve y cómo aumentarla

Memoria RAM: qué es, para qué sirve y cómo aumentarla

La memoria RAM es un dispositivo pequeño dentro de tu computadora que almacena las instrucciones y datos de las aplicaciones después de que se ejecutan. Esta memoria está instalada en la placa base y almacena información por cada programa que abres. Por ello, es importante que elijas la RAM ideal para tus tareas, juegos y más. En esta nota del Experto Hiraoka te contamos todo lo que debes saber de la memoria RAM para que puedas sacarle el máximo provecho.

Lee también: Tarjeta gráfica: ¿qué es, para qué sirve y cómo funciona?

¿Qué es una memoria RAM?

La memoria RAM, también llamada memoria de acceso aleatorio, es la memoria principal de un dispositivo electrónico. Este tipo de memoria que se encuentra en las computadoras y teléfonos móviles, y se caracteriza por su gran velocidad y por almacenar  los datos de forma temporal.

Este tipo de memoria no siempre está soldada a la placa base, como en las consolas de videojuegos, se basa en una placa de circuito impreso extraíble y reemplazable en la placa base, llamada módulo RAM.

Encuentra diferentes modelos de laptops 

 COMPRAR AQUÍ

▷ ¿Para qué sirve una memoria RAM?

La memoria RAM sirve para almacenar toda la información que un programa necesita mientras se ejecuta. Esta memoria está conectada eléctricamente a un concentrador de memoria, que gestiona sus señales entrantes y salientes, cuyas instrucciones suele ser de tres tipos: dirección, datos y señales de control. 

¿Cómo funciona una memoria RAM?

El funcionamiento de la memoria RAM es bastante similar al de un microprocesador, siendo el encargado de gestionar la RAM mediante un controlador dentro del dispositivo a través de señales eléctricas entrantes y salientes. Estas administran datos de la memoria y otros dispositivos para su posterior procesamiento y salida en un entorno gráfico en la pantalla.

Las señales recibidas por la RAM son de tres tipos: dirección, datos y señales de control, las cuales son recibidas por diferentes buses (o canales de datos integrados en la placa base). Para el funcionamiento de la memoria, se requieren tres buses:

  • Bus de dirección: Es el que se dedica a dar instrucciones específicas, ubicar datos y posicionarlos en los distintos segmentos de memoria disponibles en el stick físico.
  • Bus de control: Es el dedicado a leer y escribir datos y direcciones transferidas entre el almacenamiento y el procesador.
  • Bus de datos: Donde se almacena la información utilizada por los distintos programas y controladores de memoria. Este bus también intenta equilibrar el ancho de banda del procesador con el RAM para realizar las tareas indicadas al software de manera más rápida.

Características de la memoria RAM 

  1. La temporalidad de la información es su característica principal pues desaparece al finalizar los procesos, lo que la convierte en un elemento volátil.
  2. Gran velocidad, no es tan rápida como el procesador, pero sí lo suficiente para servir de puente entre los archivos e instrucciones dadas.
  3. Se encarga de soportar el sistema operativo y los procesos que se realizan en el dispositivo, por ello la cantidad que tengas afecta directamente al rendimiento de tu dispositivo.
  4. También es llamada acceso aleatorio porque en ella se puede escribir y leer sin seguir un patrón específico.
  5. El número de buses debe concordar tanto con el procesador como con la placa base, en dispositivos como ordenadores de mesa y laptops hay ranuras para tener varias de estas tarjetas.

Tipos de memoria RAM  

DDR o SDRAM

Memoria dinámica que conecta dos o más matrices de memoria interna para que los datos se puedan leer y escribir el doble de rápido mientras se accede a las matrices.

DDR2

Estas son extensiones de memoria DDR que permiten el almacenamiento en búfer de entrada.

DDR3

Hasta 2 veces más rápido que la memoria DRR2, capaz de transferir datos a velocidades de reloj efectivas de 800-2600 MHz.

Memoria caché o RAM caché

Un sistema de memoria especial de alta velocidad que forma parte de la RAM estática rápida utilizada como memoria principal. La memoria caché es útil porque un programa accede muchas veces a los mismos datos o instrucciones.

Encuentra una gran variedad de laptops gamer

 COMPRAR AQUÍ

¿Cómo aumentar la memoria RAM en tu PC o laptop?

Si descargas con frecuencia varios programas y aplicaciones, o trabajas con archivos de gran tamaño, es posible que hayas experimentado problemas de memoria y de ejecución. Para superar este problema, necesita aumentar su memoria RAM.

Trabajar con memoria RAM es muy delicado, por lo que es importante que la nueva memoria sea de un modelo igual o con características muy similares a la memoria con la que ya cuenta. También puedes hacer uso de páginas o aplicaciones que te brindarán información de la memoria RAM adecuada.

Aumentar memoria RAM en un ordenador de escritorio:

  1. Apague su computadora y deje que se enfríe por completo.
  2. Retire todos los cables y accesorios.
  3. Abra la caja de la computadora. Consulte su manual de usuario para obtener instrucciones específicas para su PC. Recuerda dónde está cada tornillo, ya que probablemente tendrás que desenroscarlos. No todos son del mismo tipo y tamaño
  4. Toque cualquier superficie metálica sin pintar en la computadora para descargar la electricidad estática de su cuerpo. Esto protege los delicados componentes internos de su computadora de daños accidentales.
  5. Busque la RAM. Para obtener ayuda, consulte el manual del usuario.
  6. Retire con cuidado el módulo RAM actual. Si su computadora usa clips para sostener el módulo en su lugar, retírelo. Esto levanta el módulo RAM para facilitar su extracción.
  7. Inserte con cuidado el nuevo módulo. Inserte el extremo con el conector dorado en la ranura y presione firmemente. Alinee las muescas en el módulo de RAM para que el módulo de RAM encaje completamente en la ranura. Solo toque las esquinas y los lados del módulo. No agarre el borde superior ni toque el conector dorado.
  8. Conecte todos los cables y conectores.

► Aumentar memoria RAM en una laptop:

  1. Apague su computadora portátil, ciérrela y déjela enfriar.
  2. Retire todos los cables y accesorios.
  3. Dele la vuelta y colóquelo boca abajo sobre su superficie de trabajo.
  4. Abra la carcasa inferior o quite la tapa que cubre la memoria. Los detalles dependen del tipo de computadora portátil que tenga. Si necesita desatornillar la caja, recuerde en qué orificio va cada tornillo, ya que cada tornillo puede tener un tamaño diferente.
  5. Toque la superficie metálica sin pintar de la computadora portátil para descargar la electricidad estática de su cuerpo. Esto protege los delicados componentes internos.
  6. Retire el módulo de RAM actual levantando suavemente los clips que sujetan el módulo. Esto extrudirá el módulo en diagonal. Y permitirá que los extraiga de la ranura.
  7. Sostenga el costado o la esquina del nuevo módulo RAM. No toque los conectores dorados ni otros componentes conectados al módulo.
  8. Alinee correctamente la muesca en el nuevo módulo RAM e insértelo en la ranura. Empújelo hasta que haga clic. Empuje hasta que quede fijo.
  9. Presione el módulo hacia abajo y colóquelo sobre su computadora portátil. La abrazadera volverá automáticamente a la posición de bloqueo.
  10. Vuelve a colocar la carcasa inferior en el portátil, dale la vuelta y conecta todos los cables.

¿Cuánta memoria RAM debe tener mi laptop? 

El punto de referencia de RAM que necesites para tu ordenador o portátil es de 4 GB. Este volumen suele ser suficiente, pero no espere tener varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo sin afectar el rendimiento. Una configuración promedio puede requerir el doble, y los sistemas de juegos y estaciones de trabajo más avanzados pueden requerir hasta 16 GB o 32 GB. Hay tres cosas a considerar al calcular los requisitos de memoria, la configuración de memoria óptima para su sistema operativo, patrones de uso y hardware. También debe verificar los requisitos de cada programa para asegurarse de que pueda ejecutar el software que elija.

  1. Para usuario frecuente que solo use correo electrónico, navegación por Internet, descarga y administración de fotos, música, películas y TV, y paquete completo de productos Office, una memoria de 4 a 8 GB es suficiente.
  2. Para jugador de juegos ocasionales y de alto rendimiento requiere de un mínimo de 8 GB de RAM.
  3. Para usuario profesional de diseño gráfico / modelado 3D, que use el paquete completo de aplicaciones de oficina y funciones avanzadas, además de uso de programación de software, ingeniería de diseño, ingeniería de sonido entre otros será necesario una memoria RAM de 16 a 64 GB.

También te puede interesar:



Hiraoka